Los ataques israelíes en Gaza matan a 60 personas en las últimas horas y dejan más de 100 heridos
Estados Unidos ha confirmado que Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana

Una mujer herida por un ataque israelí el pasado 3 de abril en la Franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
Al menos 60 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y otras 162 han resultado heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, según el recuento de los hospitales que publica diariamente el Ministerio de Sanidad del enclave, dependiente de Hamás. La mayoría de las víctimas, de acuerdo con las autoridades sanitarias del enclave, son niños o mujeres.
Más información
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hamás en el asediado territorio, en octubre de 2023, al menos 50.669 personas han muerto y otras 115.225 han resultado heridas, aunque las autoridades avisan de que numerosos cadáveres continúan enterrados bajo los escombros.
Desde el 18 de marzo, cuando Israel retomó sus ataques contra Gaza, rompiendo el alto el fuego en vigor desde mediados de enero, al menos 1.309 palestinos han muerto y 3.184 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas, de acuerdo con las autoridades sanitarias del enclave, son niños o mujeres.
Al margen de los ataques, Estados Unidos ha confirmado este sábado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Washington la próxima semana y que se reunirá con Trump en la Casa Blanca.
La Media Luna Roja denuncia la desaparición de uno de sus paramédicos
La Media Luna Roja Palestina (PRCS) ha denunciado este viernes que uno de sus paramédicos en la Franja de Gaza se encuentra desaparecido desde el pasado 23 de marzo, cuando las fuerzas israelíes acabaron con la vida de otros 15 trabajadores humanitarios, y ha reclamado información sobre el empleado desaparecido, así como "una investigación independiente completa" sobre el resto de muertes.
"Eran humanitarios. Llevaban emblemas. Deberían haber estado protegidos", ha lamentado el observador permanente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Dylan Winder, en referencia a los fallecidos, identificados como ocho paramédicos de la PRCS, seis trabajadores de defensa civil y un miembro del personal de la ONU.
Los efectivos de la Media Luna Roja Palestina han expresado sus dudas respecto a la suerte de su compañero, identificado como Assad al Nasasra, quien podría haber sido "asesinado o puesto bajo detención" y han reiterado su llamamiento para iniciar "una investigación internacional e independiente" que cuestione la "narrativa" del Gobierno israelí y traiga "justicia para las víctimas y sus familias".
Borrell ve "difícil" defender en la UE el derecho internacional
El presidente del Cidob y ex alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que la UE va a tener "más difícil" defender el derecho internacional después del viaje de esta semana del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Hungría.
En declaraciones en el marco de la jornada 'War and Peace in the 21st Century. The future of the Middle East' organizada por el Cidob en el Palau de Pedralbes en Barcelona, Borrell ha asegurado que "lo menos que podía hacer" Hungría es salir de la Corte Penal Institucional, después de no haber detenido a Netanyahu durante su visita en el país.
"Esto deja a Europa en un mal lugar", ha lamentado Borrell en respuesta a una hipotética visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Hungría. Además, ha asegurado que Europa se encuentra muy dividida en cuanto al conflicto entre Israel y Palestina y "la mayoría de los Estados europeos están más dispuestos a ayudar a Israel, haga lo que haga, que a poner límites".