Montero anuncia una transferencia de más de 2.000 millones de euros a Defensa
El PP asegura que no confía en la respuesta del Gobierno a los aranceles aplicados por Estados Unidos

La líder del PSOE andaluz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero hace declaraciones a los medios antes de la manifestación de este sábado en Sevilla en defensa de la sanidad pública para denunciar lo que consideran unas "nefastas políticas sanitarias". EFE/José Manuel Vidal / Jose Manuel Vidal (EFE)

Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una transferencia de crédito de 2.084 millones de euros al Ministerio de Defensa. Un movimiento que, según ha indicado, “no tiene ninguna característica especial” y es “muy similar” a otras transferencias realizadas anteriormente a este departamento, además de estar contemplado en los presupuestos generales del Estado prorrogados.
Más información
Montero, en declaraciones a los medios antes de la manifestación por la vivienda en Sevilla, ha respondido también a la posición que adoptó Sumar respecto a este tema, expresada a través del portavoz del partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien aseguró que decidirían sobre estas operaciones en función de su contenido. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno ha declarado que el partido con el que gobiernan en coalición “sabe perfectamente cuáles son esas partidas presupuestarias y no ha habido ningún problema en poder tramitarlas”, como ya ha ocurrido “en años anteriores”.
Respecto a la respuesta de España a los aranceles aplicados por Donald Trump, Montero ha señalado que el Gobierno ha seguido trabajando durante este fin de semana en ello. De hecho, prevé medidas por valor de 14.100 millones de euros, con 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de euros procedentes de instrumentos existentes, como los fondos europeos de recuperación.
Además, también se ha pronunciado sobre los aranceles la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha instado al PP a hacer una "política responsable". Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha instado a los populares a romper con la ultraderecha, esa que, según ha afirmado, "quiere acabar con la forma en la que entendemos cómo vivir en el mundo, con nuestros valores y principios".
El PP no confía en la respuesta del Gobierno a los aranceles aplicados por Donald Trump
Por parte del PP, el portavoz del partido, Miguel Tellado, ha vuelto a criticar al Gobierno y ha explicado que España “tiene el peor gobierno posible” en un contexto internacional complejo en cuanto a defensa y comercio se refiere. Por ello, el popular ha recordado que España aún no tiene aprobados los presupuestos del Estado para el año 2025, los cuales son necesarios para hacer frente a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Además, el portavoz de los populares ha incidido en que el Gobierno no tenga un plan de contingencia para responder, y ha afirmado que no confía en su respuesta a los aranceles estadounidenses, ya que, aunque Pedro Sánchez “pueda tener buenas intenciones y quiera ayudar a los sectores afectados por esta guerra comercial, no sabe cómo hacerlo ni tiene los recursos necesarios”.
Pese a ello, Tellado ha expresado que “para el PP, España es lo primero” y que el papel de la agrupación pasa por escuchar a los sectores afectados y solicitar al Gobierno que se adopten las medidas necesarias para blindar su competitividad. Por ello, ha transmitido que “los populares estarán con las iniciativas positivas para los españoles y todos los ámbitos afectados por esta guerra arancelaria”.




