Por qué están cerrando tantos bazares en España: un chino que vive en el país desvela el motivo
Lo ha hecho a través de un vídeo en redes sociales, donde ha tratado de proporcionar calma ante esta curiosa tendencia que se está llevando a cabo durante las últimas semanas
Un bazar en España. / Mario Elias Munoz Valencia
Madrid
Aunque es muy complicado determinar la cifra exacta, se estima que existen unos 30.000 bazares en toda España, y muchos de ellos están gestionados por ciudadanos de nacionalidad china. Sin embargo, días atrás comenzó una tendencia de cierre que ya preocupa a los consumidores, sobre todo después de los rumores que se están difundiendo. "Qué saben ellos que nosotros no?". Esta parece ser la pregunta de la mayoría de los residentes en España, que están viendo un descenso notorio de este tipo de establecimientos.
Más información
La polémica comenzó días atrás en Baleares, concretamente en Mallorca. Allí, los propietarios de un bazar decidieron regalarlo todo, y no fueron los únicos. Cientos de vídeos en redes sociales han mostrado una bajada de los precios o incluso una liquidación de sus productos, tendencia que se ha masificado y que algunos especulan tiene que ver con la guerra comercial que azota los negocios en los últimos días o la situación geopolítica actual.
Ahora, un joven de origen chino que reside en España desde hace años ha apuntado el verdadero motivo de estos cierres en masa. "Mucha gente me lo pregunta", ha comenzado el joven, que ya acumula más de dos millones de seguidores en la red social Tik Tok. Al respecto, el varón ha planteado varias hipótesis plausibles que podrían explicar esta tendencia.
El motivo detrás de estos cierres
"Puede ser por varias razones. Una de las causas principales es que la gente se está acostumbrando a comprar en 'market place' de forma online", ha explicado el joven chino. De esta forma, los pedidos llegan directamente a casa, sin necesidad de acudir a ningún lugar. "La comodidad de que te lo lleven a casa a un precio igual o incluso más barato que una tienda física, eso nos gusta a todos", ha sentenciado.
Al respecto, el joven asiático también se ha pronunciado sobre los rumores que corren últimamente, a los que ha tachado de "bulos". "Eso son tonterías", ha señalado, haciendo referencia a las supuestas advertencias de bomba o de futuras guerras. "Como muchos cerrarán, otros abrirán, esto es así", ha explicado el varón, que ha incidido en que "lo más importante es ser positivo" en todo lo que se haga.
Otras causas mencionadas
El creador de contenido no ha sido el único que se ha pronunciado en esta reciente ola de cierres. De hecho, la Asociación china de las Islas Baleares (Achinib) también ha explicado algunas de las causas que podrían estar afectando a la creciente tendencia, que sobre todo se notado en esta comunidad autónoma. Entre ellas, han mencionado "la inflación, el aumento de los costes de alquiler y suministros", que han influido negativamente en manutención de estos negocios locales.
A la "competencia de grandes superficies y el auge del comercio electrónico" también se ha sumado el "endurecimiento de ciertas normativas administrativas". "Adaptarse a estos cambios requiere inversiones y ajustes que no siempre son viables para todos", ha explicado la asociación en un comunicado difundido por sus redes sociales. Por supuesto, también influyen los motivos personales como un replanteamiento del futuro o la necesidad de explorar otros caminos profesionales.
Aun así, lo que ambos han dejado claro es que el cierre de estos establecimientos no guarda relación con los últimos rumores, y los propietarios de los bazares chinos no poseen información adicional sobre ello.