Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una niña de tres años encuentra por accidente un tesoro de hace 4.000 años en Israel: "Había algo raro en ello"

La pequeña se encontraba de viaje en la zona de Beit Shemesh cuando se agachó y encontró el objeto en el suelo

El hallazgo encontrado por la niña de tres años. / Autoridades de antigüedades de Israel

El hallazgo encontrado por la niña de tres años. / Autoridades de antigüedades de Israel

Madrid

Hace miles de años, las sociedades antiguas prosperaron y fueron evolucionando hasta convertirse en el mundo al que estamos acostumbrados. Con el paso de tanto tiempo, y con la necesidad de investigar más sobre nuestro pasado, los objetos que una vez fueron cotidianos ahora se han convertido en tesoros. Ahora, una niña de tres años ha encontrado por accidente una nueva reliquia con un valor incalculable.

Más información

Se trata de Ziv Nitzan, una pequeña que estaba de viaje en Beit Shemesh, una zona de Israel. Durante una expedición por un sendero, "Ziv se agachó y, de todas las piedras que tenía a su lado, recogió esta", según ha revelado su hermana, Omer Nitzan. Y es que, al parecer, fue cuando la familia retiró la arena del objeto que vieron lo que era realmente. "Había algo raro en ello. Llamé a mis padres para que vinieran a ver la hermosa piedra, ¡y resultó que habíamos descubierto un hallazgo arqueológico!", ha comentado la joven.

Al parecer, el objeto que halló la pequeña es un antiguo amuleto de escarabajo que data de hace 3.800 años, es decir, pertenece a la Edad de Bronce Medio. Así lo ha explicado la doctora Dafna Ben Tor, experta en sellos y amuletos como el hallado, en un comunicado emitido por las autoridades arqueológicas de Israel. La mujer, así, ha explicado el simbolismo detrás de este tesoro. "Los escarabajos se usaban como sellos y amuletos durante este período, y se encontraban en tumbas, edificios públicos y domicilios particulares", ha apostillado.

La importancia del hallazgo a nivel arqueológico

"A veces, aparecen en ellos símbolos y mensajes que reflejan creencias o estatus religiosos", ha determinado la mujer. En este caso, el diminuto objeto también era considerado sagrado por los antiguos egipcios, que lo veían como un amuleto de nueva vida o de "encarnación del dios creador". El escarabajo que la pequeña Ziv encontró, además, se encontraba sobre un montículo arqueológico donde se cree que tuvo lugar la batalla de David y Goliat.

"El escarabajo que Ziv encontró se suma a un larga lista de hallazgos egipcios y cananeos descubiertos aquí, que dan testimonio de los estrechos vínculos e influencias culturales entre Canaán y Egipto", ha explicado Ben Tor, al respecto. Además, según la versión de la familia, nada más encontrar el tesoro se lo comunicaron a las autoridades de las antigüedades de Israel, quienes ya se han hecho cargo del objeto, que tiene un gran valor histórico.

"El sello que Ziv encontró durante un viaje familia familiar a Tel Azka nos conecta con una gran historia de las antiguas civilizaciones que habitaron esta tierra hace miles de años. El escarabajo que Ziv encontró nos recuerda que, en la Tierra de Israel, los niños también pueden participar en el descubrimiento de la historia", ha expresado el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu. Por su parte, el director de la autoridad de las antigüedades de Isarel, Eli Escozido, ha querido agradecer su labor a la pequeña por "entregar el hallazgo a los tesoros estatales".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir