Científicos de la NASA descubren alrededor de 100.000 montes sumergidos en el fondo marino terrestre
Mediante el uso de datos del satélite SWOT, los investigadores han sido capaces de cartografiar, elaborar mapas precisos y realizar mediciones y estimaciones detalladas de las dimensiones del fondo oceánico

El fondo marino, en una imagen de archivo. / Marnie Griffiths

Madrid
Nuestro planeta tiene una superficie de 510,1 millones de km², y pese a los múltiples intentos de los científicos por descubrir todos los lugares ocultos, aún no han sido hallados por el ser humano. Sin embargo, ahora un grupo de científicos financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha empleado tecnología punta con el fin de elaborar mapas precisos del fondo oceánico.
Más información
De esta forma, en el marco del proyecto de exploración de los fondos oceánicos utilizando datos de su satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography), los investigadores han conseguido cartografiar el fondo marino terrestre para garantizar la seguridad en el mar, una mejor comprensión de la navegación y de las corrientes y mareas profundas.
Durante el transcurso del proyecto, los expertos han hallado montañas submarinas, llamadas montes submarinos, y otras formaciones del fondo oceánico, las cuales han sido formadas gracias el movimiento de placas tectónicas durante milenios, capaces de influir en el movimiento del calor y generar vida.
Estos montes submarinos han permanecido ocultos al ojo humano hasta ahora, y debido a los barcos y equipo empleado por la NASA con sonares, se han podido realizar mediciones y estimaciones centimétricas de las dimensiones del fondo oceánico. Pese a los múltiples avances en la materia, por el momento los científicos aseguran haber estudiado solo cerca del 25% del fondo marino.
La formación del fondo marino
El satélite SWOT, creado a partir de una colaboración entre la NASA y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), es capaz de cubrir aproximadamente el 90% del planeta cada 21 días durante la rotación del planeta. Además, el satélite tiene la capacidad de detectar pequeñas protuberancias medibles en la superficie del mar, las cuales predicen cómo fue la formación del fondo marino.
David Sandwell, geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía, y sus compañeros, Yao Yu y Gerald Dibarboure, utilizaron un año de datos de SWOT para centrarse en montes submarinos, colinas abisales y márgenes continentales submarinos, donde la corteza continental se encuentra con la corteza oceánica.
“El satélite SWOT representó un gran avance en nuestra capacidad para cartografiar el fondo marino”, afirmó Sandwell, el cual ha empleado datos satelitales para cartografiar el fondo del océano desde la década de 1990 y fue uno de los investigadores responsables del mapa del fondo marino basado en SWOT, publicado en la revista Science en diciembre de 2024.




