Internacional

El mundo planta cara a Trump en la primera movilización masiva contra la administración republicana

Decenas de miles de personas gritan 'Manos fuera' en más de 1.400 protestas que han llegado a ciudades de Estados Unidos y Europa

Decenas de miles de personas se manifiestan en las calles de todo el mundo contras las políticas radicales de Trump en la primera movilización masiva contra la administración republicana. EFE/EPA/CJ GUNTHER / CJ GUNTHER (EFE)

Madrid

Ciudadanos de todo el mundo han salido a las calles de decenas de ciudades de Estados Unidos y Europa para plantar cara a las medidas radicales impuestas por el presidente norteamericano, Donald Trump, y respaldadas por el que se ha convertido en su brazo derecho, el empresario Elon Musk.

Más información

Han sido decenas de miles de personas, más de 600.000 según las organizaciones, las que han recorrido las calles de todo el mundo bajo el lema 'Manos fuera' en unas movilizaciones pro democracia contra los que los convocantes han denominado una "toma del poder hostil".

En las calles de las principales ciudades estadounidenses, como Nueva York, Boston o Washington, decenas de miles de personas han reivindicado la protección de los derechos civiles, de las mujeres o de la comunidad LGBTIQ+ con pancartas con manos gigantes y el lema de las concentraciones. Aunque por lo general las manifestaciones han contado con la participación del conjunto demócrata de la población, estos no han sido los únicos, ya que las protestas se han extendido a otros condados del país tradicionalmente republicanos.

Entre las demandas, "poner fin a la toma del poder por los milmillonarios y a la corrupción descontrolada de la Administración Trump" o poner fin a los recortes en fondos federales para gasto sanitario en programas como Medicaid, Seguridad Social. También piden el final de los "ataques contra los inmigrantes, las personas trans y otras comunidades".

En Washington DC han tomado la palabra políticos como el miembro de la Cámara de Representantes Jamie Raskin, quien ha denunciado que Trump tiene "la política de (Benito) Mussolini y la economía de Herbert Hoover".

"Nuestros padres fundadores escribieron una Constitución que no empieza con la frase 'Nosotros, los dictadores'. El preámbulo dice, 'Nosotros, el pueblo' (...). Ninguna persona moral quiere un dictador que se carga la economía, que sabe el precio de todo, pero el valor de nada", ha añadido.

Críticas que han llegado hasta Europa

En total, han sido más de 1.400 las protestas que han recorrido el mundo y que han llegado hasta Europa, donde en ciudades como Lisboa, Berlín o París se han congregado cientos de activistas han gritado contra la administración con lemas como 'Manos fuera de nuestros datos personales' o interpelando directamente al magnate y dueño de Space X con gritos de 'Cállate, Elon, nadie votó por ti'.

Los manifestantes critican, entre otras cosas, las medidas de la administración Trump para despedir a miles de trabajadores federales, cerrar oficinas locales de la Administración del Seguro Social, deportar inmigrantes, reducir las protecciones para las personas transgénero y recortar la financiación federal destinada a programas de salud.

Unas decisiones en las que el asesor de Trump y propietario de Tesla, Elon Musk, ha jugado un papel fundamental, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, creado durante esta legislatura y con el que, según él, se están ahorrando miles de millones de dólares a los contribuyentes.