La Unión Europea se prepara para dar una respuesta conjunta a la guerra comercial tras los aranceles impuestos por Trump
Los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen este lunes en un encuentro extraordinario después del desplome de las bolsas internacionales con la ofensiva arancelaria de EEUU

Los ministros responsables de comercio de la Unión Europea (UE) celebran este lunes una reunión extraordinaria en Luxemburgo . / Thierry Monasse

Madrid
La Unión Europea se prepara ya para dar una respuesta conjunta a la ofensiva comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras los aranceles impuestos a numerosos países esta pasada semana. El desplome de las bolsas internacionales, que han cerrado la semana con sus peores datos en años, ha llevado a los ministros responsables de comercio de la Unión Europea a reunirse de forma extraordinaria este lunes.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este domingo su “profunda preocupación” por el impacto en la economía global de los aranceles impuestos por la Administración estadounidense de Donald Trump, durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer.
La líder europea trasladó al primer ministro británico su “determinación de trabajar para responder a esta nueva realidad de la economía mundial, reconociendo que cada socio comercial actuará de acuerdo con sus propias prioridades”. Y, aunque reafirmó “el compromiso de la UE de entablar negociaciones" con Estados Unidos, dejó claro que “está dispuesta a defender sus intereses mediante contramedidas proporcionadas si es necesario”.
Más información
El debate se produce la semana después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un 20 % de aranceles a las importaciones de la UE, además de un 25 % al acero, el aluminio y al sector automovilístico. “Ha quedado claro que los aranceles van a ir cayendo uno tras otro”, explicaron fuentes diplomáticas sobre la urgencia del encuentro. Aunque no se prevé que los ministros tomen una decisión formal, sí se espera que negocien una postura conjunta con la que poder orientar a la Comisión Europea en su respuesta a Washington.
El objetivo principal es encontrar una “solución constructiva” y dejar espacio a la negociación, explicaron las fuentes, aunque también “estar listos para reaccionar”. “Todo el mundo sabe qué instrumentos existen (pero) es demasiado pronto para decir cuál de ellos se va a utilizar”, añadieron.
Las opciones de la UE
Entre las opciones que Bruselas baraja está el nuevo instrumento anticoerción, una herramienta de "último recurso" que aprobó la UE hace dos años para poder responder a amenazas de índole económica por parte de terceras potencias.
Algunos países como España y Francia han pedido a la UE que negocie para aminorar los efectos de la guerra comercial, pero al mismo tiempo han hecho un llamamiento a cerrar acuerdos comerciales con otros socios globales como Mercosur.
"Necesitamos enviar un mensaje claro a todos alrededor del mundo de que Europa, la Unión Europea, está abierta al negocio. Esto debe quedar muy claro", dijo el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo el sábado en un foro en Italia.




