Los creadores y protagonistas de 'Separación' analizan el final de la segunda temporada: "Es una serie sobre cuestionar nuestra identidad"
El equipo de la aclamada serie de Apple TV+ nos explica en exclusiva en Londres las claves de esta segunda entrega y por qué se ha convertido en un fenómeno

Dentri o fueri: el final de 'Separación' con sus protagonistas (*y spoilers)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Londres
Un final de temporada como el que se ha emitido recientemente en Apple TV+ se merecía un evento a la altura. El elenco principal de Separación junto a su creador, Dan Erickson y uno de sus directores, Ben Stiller, paseando por la orilla del Támesis para alegría de sus fans londinenses. Porque si algo ha cosechado la serie que ha reinventado la ciencia-ficción es fans que escriben largos hilos de teorías en foros acerca su serie favorita.
Era un riesgo esperar tres años entre una temporada y otra, pero el equipo de Separación reconoce que les ha favorecido para llegar a mucha más gente. Todo mientras cuidan hasta el mínimo detalle la narrativa para no desvelar demasiado. “Es importante mantener el misterio porque los fans se merecen que su paciencia y energía sean recompensados”, dice Dan Erickson en un encuentro en el londinenese hotel Claridge’s. “A nadie le gusta sentir que está atrapado para siempre, pero al mismo tiempo, hay algo hermoso en un mundo misterioso y un ambiguo".
Precisamente esa dosificación del misterio ha sido clave para mantener la tensión a lo largo de los últimos diez capítulos. El creador, que dejó su trabajo en una fábrica de puertas para levantar este juicio alrededor del trabajo asalariado, nunca tuvo claro que la serie fuera a funcionar de esta manera. “Me preocupaba estrenar en pandemia una serie sobre oficinas en un mundo en el que las estas acababan de extinguirse, e iba a parecer una reliquia, pero en realidad resultó ser todo lo contrario”, considera Erickson. “Muchos de los temas que planteábamos se volvieron mucho más relevantes e interesantes de lo que podríamos haber previsto”.
La serie se aleja en esta segunda temporada de la crítica social para abrazar preocupaciones más individuales y para mostrar que el sistema siempre se apropia de la rebelión. Para Ben Stiller, productor y director de algunos capítulos de la serie, incluido el último de la temporada, todo se basa en la pregunta “¿quién eres?”. Tiene claro los temas que tratan: “Creo que es una serie sobre cuestionar la identidad, descubrir qué es nuestra conciencia y qué es lo que realmente constituye lo que somos”.
La distopía laboral nos pone de frente con la alineación en el trabajo, la crisis de identidad y la voracidad del capitalismo. Funciona magistralmente como una radiografía de las sociedades modernas. Pero el miedo de los creadores al plasmarlo en una pantalla existió. “He pasado una o dos noches sin dormir preguntándome si alguien va a ver esta serie y llegar a crear algo parecido”, reconoce Dan Erickson. “La dirección en la que tenemos que avanzar es aceptarte a ti mismo y abrazar la totalidad de nuestra vida”.
Una ‘separación’ más real de lo que parece
Los guionistas de Separación han usado en multitud de ocasiones la metáfora de los adolescentes rebelándose contra sus padres para referirse a los personajes tomando conciencia de sí mismo, pero también sintiendo y enamorándose de los demás. Britt Lower, la intérprete que da vida a Helly R., hace ese viaje. "La segunda temporada se centra en quién soy en relación con quién amo y cómo me presento ante esas personas en relación con la familia elegida”, dice la actriz.
A lo largo de esta tanda de capítulos, Adam Scott ha crecido en matices en su interpretación de Mark S., llegando incluso a presenciar uno de los momentos más tensos de la serie: una conversación entre su ‘dentri’ y su ‘fueri’. Ambos intérpretes han reflexionado mucho acerca del proceso de separación, y concluyen que es un sistema que ya adoptamos sin la necesidad de la tecnología. "Hay algo con lo que te puedes identificar a nivel básico con esta serie, y es que hay diferentes versiones de ti mismo que muestras al mundo, según tu entorno y según el lugar en el que te encuentres”, considera Adam Scott, curtido en comedia en Parks and Recreation.
En el otro lado de la narrativa, Milchick cobra más protagonismo en esta temporada al alzarse como el responsable de la planta de macrodatos. El personaje de Tramell Tillman es un aliado de Lumon Industries, pero cuyo comportamiento nos sigue sorprendiendo. El actor también cree que hay muchos puntos de conexión con la realidad: “es una réplica de lo que pasa mucha gente en los Estados Unidos en sus empresas: ocho horas al día desarrollando relaciones con sus compañeros de trabajo o con los jefes”, considera. Pero el verdadero match es, según su punto de vista, con los personajes: “terminas enamorándote de ellos y los apoyas independientemente de las decisiones que tomen, aparte del misterio y la belleza de la dirección y la escritura”.
La segunda temporada de Separación ha tardado en llegar a nuestras pantallas, con su creador Dan Erickson y su equipo navegando por las complejidades establecidas hasta entonces. Pero la espera ha valido la pena. Esta carrera sin descanso de diez episodios confirma a Separación como una de las series más inteligentes y originales de la televisión en este momento.




