Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Casi la mitad de los españoles creen que vamos camino de la tercera guerra mundial

El sondeo de 40dB para la SER y El País revela que la mayoría de los ciudadanos respalda aumentar el gasto en defensa y crear un ejército europeo pero rechaza la vuelta de la mili

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente norteamericano, J.D. Vance, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante el tenso encontronazo en la Casa Blanca. / JIM LO SCALZO / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente norteamericano, J.D. Vance, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante el tenso encontronazo en la Casa Blanca.

Madrid

Los españoles ven un futuro turbulento. El estudio que elabora 40dB para la SER y El País revela el pesimista estado de opinión que se está instalando en nuestra sociedad por el actual contexto internacional y las crecientes amenazas globales. La máxima expresión de ese clima se resume en este dato: el 47% de los españoles cree que entra dentro de lo probable que se desate la tercera guerra mundial. Son mayoría los que tienen esa opinión. El 42,6% lo ve como algo poco o nada probable y un 10,4% no sabe.

Más de la mitad de los ciudadanos creen que en los próximos cinco años vamos a tener un mundo más violento, autoritario y desigual. Apenas uno de cada diez españoles cree que el futuro próximo va a ser próspero y estable. El pesimismo es transversal a todas las generaciones aunque, entre los más jóvenes, es mayor la proporción de optimistas que piensan que el futuro nos depara menos violencia, autoritarismo y desigualdad, y más prosperidad y estabilidad.

Más información

Con estos datos, no es una sorpresa que la mayoría de los españoles (un 55%) respalde aumentar el gasto en defensa, según el sondeo de 40dB. Un porcentaje aún mayor, el 58%, apoya la creación de un ejército europeo. Sin embargo, lo que los españoles rechazan ampliamente es la vuelta de la "mili". El 58% de los ciudadanos está en contra de volver a implantar el servicio militar obligatorio frente a un 35% que se declara a favor. Los españoles también rechazan enviar tropas españolas a zonas de conflicto (57%) y salir de la OTAN (62%). En cuanto a la opinión por votantes, los del PP son los más partidarios de políticas belicistas, como la creación de un ejército europeo o el aumento del gasto en defensa. Los de Vox abogan por recuperar la "mili" y los de Podemos por salir de la OTAN.

Rusia es, a juicio de los españoles, la principal amenaza para la paz mundial. Así lo ven el 78% de los ciudadanos. Le sigue de cerca Estados Unidos con un 71%, Israel con un 69%, Irán con el 66%, Corea del Norte con un 60%, China con el 50% y, a muchísima distancia, la Unión Europea con un 24,5%. Aunque ninguna franja de edad considera al club comunitario como una amenaza, los más jóvenes, los pertenecientes a la generación Z (entre 18 y 27 años), son los que más conflictiva ven a la Unión Europea.

Pese a que Rusia es percibida como la principal amenaza para la paz mundial, la población española cree más probable que en los próximos años EEUU se apodere de otros países a que Rusia invada algún territorio de la Unión Europea. Sin embargo, lo que están más convencidos de que pasará es que los palestinos serán expulsados de su territorio.

A pesar de este clima belicista, la principal amenaza que perciben los ciudadanos cuando se les pregunta es económica. Citan el aumento de los precios, la crisis inflacionista (84%), por encima de los conflictos armados (82%) y las guerras arancelarias (79%). A muy poca distancia, y con porcentajes superiores al 70%, están también el aumento de los populismos y los autoritarismos, la desinformación y las noticias falsas, los ciberataques, las crisis energéticas, el cambio climático y los desastres naturales, el terrorismo internacional o la censura y la vigilancia a través de la tecnología. En un tercer escalón de preocupaciones están los flujos migratorios, la inteligencia artificial y las pandemias.

Los electorados conservadores perciben la crisis de inflación como la mayor amenaza global del momento. Por su parte, la izquierda identifica mayores riesgos en los conflictos bélicos, el auge de los populismos y la desinformación. Entre los problemas que menos preocupan a los españoles, el cambio climático alerta mucho a los votantes progresistas y los flujos migratorios a los conservadores. El terrorismo internacional alarma a la derecha y la censura y vigilancia tecnológica a los votantes de Vox y Se Acabó La Fiesta.

Por último, el estudio de 40dB también ha preguntado por la propuesta de la Comisión Europea de que los ciudadanos comunitarios preparen un kit de emergencia. Hay división sobre la medida. El 51,7% asegura que es probable o seguro que no haga este kit y el 44,3% sostiene que probablemente o con toda seguridad lo hará. Por generaciones, los jóvenes son los más previsores y los más dispuestos a preparar el kit de emergencia, y especialmente las mujeres.

Ficha técnica: El sondeo se realizó entre el 28 y el 31 marzo con 2.000 entrevistas online y con un margen de error de +-2,2%.

Miguel Á. Muñoz Encinas

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir