"Cuando se acercan a Jane Austen, muchos lectores se llevan una sorpresa": Sergio del Molino, Espido Freire y Manuel Vilas hablan de sus autores favoritos
Los tres escritores presentan 'Dos tardes con', la nueva colección de ensayos de Alianza Editorial que tiene el propósito de contagiar su amor por autores clásicos

La ventana de los libros | Sergio del Molino, Espido Freire y Manuel Vilas hablan de sus autores favoritos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Alianza Editorial ha iniciado una propuesta que busca transmitir entusiasmo, pasión y admiración por la literatura, y, en concreto, por autores y autoras emblemáticas. La colección se llama Dos tardes con, y reúne ensayos breves —menos de 150 páginas— donde tres reconocidos escritores contemporáneos comparten el amor por sus autores favoritos del catálogo de Alianza Editorial.

Sergio del Molino, editor invitado y responsable del prólogo de la colección, ha elegido a Joseph Roth; Espido Freire, a Jane Austen; y Manuel Vilas, a Franz Kafka. Todos ellos se han pasado por La Ventana de los Libros para explicar cómo surgió la idea y cómo han diseñado esta carta de amor a los autores que les han marcado de un modo u otro. Como explica Del Molino, han intentado contagiar la pasión por ellos "desde las vísceras, desde el corazón. Intentando escribir al contrario que un académico y resaltando el disfrute que genera esa lectura. Cuando cuentas por qué te remueve esa figura literaria, es muy fácil transmitir esa impresión", ha comenzado.
El espíritu de la colección parte de una premisa clara: «Dos tardes deberían bastar para contagiar ese amor», como afirma Sergio del Molino. Y no es una exageración: cada uno de estos ensayos está pensado para leerse en ese tiempo y provocar, en el lector, una inmersión que no se quede solo en esas páginas. La esperanza de sus autores es que esas dos tardes sean solo el principio, como escribe Del Molino en la presentación de la colección.
Roth, Austen y Kafka
Sergio del Molino se refiere a Joseph Roth como uno de sus mejores amigos literarios. Reconoce que llegó a él gracias al entusiasmo de otros escritores, como Javier Marías o Juan Gabriel Vásquez. "A mi es el propio Roth el que me contagia el entusiasmo por él, llegué a el de manera silenciosa y tarde, una lectura de madurez", ha dicho el escritor maño. Su ensayo sobre Roth no esquiva el alcoholismo del autor austríaco, sino que lo convierte en hilo conductor para entender su estilo, su intensidad y su lucidez.
Por su parte, Espido Freire confiesa que su devoción por Jane Austen viene de lejos. En el ensayo desmonta algunas ideas preconcebidas sobre Austen, como la escasa relevancia que tuvo en vida dentro de su entorno familiar. También traza el retrato de una mujer decidida a vivir como soltera, muy diferente de los personajes que protagonizan sus novelas. "En el caso de Austen, para muchos lectores es una sorpresa. Pensaban que era una cosa que no es. Nos descubre el alma humana, la sátira, de amar como se debe. Me enamoré de ella en la adolescencia y no fue de un día para otro, como con sus héroes y heroínas. Cuando las Brönte me fueron abandonando, me fijé en esta autora con menos excesos pero perfecta en sus textos", ha reconocido Freire.
Más información
El más apasionado —con un tono casi devoto— en su tono ha sido Manuel Vilas. Ha confesado que si pudiera viajar en el tiempo, elegiría conocer a Kafka. Su relación con el autor de La metamorfosis se remonta a la adolescencia, aunque no leyó sus obras completas hasta los 90, cuando ejercía como profesor en Utrillas. "Pertenecía a una nación desaparecida, el Imperio austrohúngaro. Que alguien como él, que hizo de la literatura su única patria, viera que su patria se desintegrara, es interesantísimo. El adorno final de que su propio país desaparezca es paradigmática. Era un judío de Praga de una minoría lingüística (solo un 2% hablaba alemán), aunque acabó aprendiendo checo", ha explicado Vilas sobre la idiosincrasia de Kafka.
El problema de ir haciéndote mayor, según Del Molino, es que las lecturas ya no deslumbran como en la adolescencia, donde todo es "lo más de lo más". "Con el paso del tiempo te crees que lo has leído todo. Cuando de adulto te remueve un escritor como Roth, es porque está diciendo algo muy importante para ti", ha explicado. Además, recomienda empezar por La Marcha Radetzky. "Es su gran novela, la gran novela austrohúngara. Se parece muy poco al resto de su obra, que es más breve. Aunque es un libro raro, está todo Roth en esa novela".
Por su parte, Espido Freire ha recomendado comenzar con Jane Austen por una de sus novelas menos conocidas. "Que empiecen con Persuasión, que es relativamente desconocida frente a las demás. Es mucho más madura, más reposada. Es una historia de bondad recompensada. Si alguien en su juventud fue una metomentodo o casamentero, que se acerquen a Emma", ha finalizado.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




