El PP frena su caída ante el estancamiento de Vox, en pleno debate sobre las consecuencias del regreso de Trump a la Casa Blanca
Los de Feijóo consolidan la primera plaza con el 32,6% de los votos y rompen la tendencia a la baja que venían acumulando desde el pasado mes de noviembre, mientras que la ultraderecha de Vox frena su ascenso y se queda en el 14,1%. El PSOE se mantiene en el 29,5% y Sumar cae hasta el 5,1%


Madrid
El barómetro del mes de abril de 40dB para la Cadena SER y El País mantiene al PP en primera posición, con un 32,6% de intención de voto, cuatro décimas más que hace un mes, y 3,1 puntos más que el PSOE, que se queda en el 29,5% de los apoyos. El ligero ascenso del PP, que veía de cuatro meses de caídas, coincide con el estancamiento de Vox, que se mantiene en el 14,1%, igual que hace un mes, en pleno debate sobre las consecuencias del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En cuarta posición sigue Sumar, que baja al 5,1%; Podemos cae al 3,3%, y la formación ultra de Alvise Pérez en esta ocasión recupera unas décimas y sube hasta el 2,7%.

Aunque el sondeo de este mes no refleja grandes cambios, sí revela que el PP y Vox han invertido tendencias, en un momento en el que ambos partidos tienen posturas contrapuestas respecto a la actitud de Trump en la Casa Blanca. La encuesta de abril se realizó entre el 28 y el 31 de marzo, antes del último anuncio del presidente estadounidense sobre aranceles, pero después de meses de amenazas en este sentido, y tras polémicos episodios como su intervención en la guerra de Ucrania y la humillación en el Despacho Oval al presidente ucraniano Volodímir Zelenski o la difusión de sus planes para convertir la Franja de Gaza en un resort.
Al calor de la ola ultra en varios países del mundo, Vox logró pasar en unos meses del 10,5% que tenían en octubre al 14,2% en febrero --su mejor dato hasta la fecha--, claramente impulsados por el avance reaccionario y la victoria de Trump en noviembre. Los de Santiago Abascal han situado al nuevo presidente de EEUU como su principal referente internacional y, desde su victoria, han ido mejorando sus expectativas, coincidiendo también con su investidura y su regreso en enero a la Casa Blanca. Sin embargo, en febrero tocaron techo, con ese 14,2%, porque desde entonces la tendencia ha sido a la baja (marzo, 14,1%) y al estancamiento (abril, 14,1%), a medida que Trump ha empezado a desplegar sus políticas, algunas de las cuales han puesto en aprietos a Vox a la hora de mantener su apoyo al presidente estadounidense.
El principal beneficiario de ese parón —además de la candidatura de Alvise Pérez, que aún así no llega al porcentaje necesario para lograr representación— es el PP. Los de Alberto Núñez Feijóo, que llevaban cuatro meses en descenso, reflejan ahora en el barómetro de abril una subida de cuatro décimas. El Partido Popular, que se mantiene en cabeza como el partido más votado, pasa del 32,2% de marzo --su peor dato en una encuesta de 40dB desde las elecciones generales de julio de 2023--, al 32,6%. Los 'populares' suben, pero aún se sitúan por debajo del resultado que lograron en esos comicios de 2023, cuando obtuvieron el 33,1% de los sufragios.
El PP le saca al PSOE 3,1 puntos, medio punto más que hace un mes
Por su parte, el PSOE se queda en la segunda posición, prácticamente igual que hace un mes, con una estimación de voto del 29,5%, solo una décima menos que en la entrega anterior, pero 2,2 puntos por debajo de los resultados que cosecharon los socialistas el 23 de julio de 2023, cuando se hicieron con el 31,7 de los apoyos. Estos resultados le permiten al PP aumentar ligeramente su ventaja sobre el PSOE, de los 2,6 puntos que les separaban de los socialistas en marzo, a los 3,1 puntos actuales, según los datos de 40 dB. La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó en pleno debate sobre el aumento del gasto en defensa y la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
Asimismo, el sondeo de abril elaborado por 40dB para la Cadena SER y El País revela que a pesar del parón en sus expectativas electorales, Vox se mantiene como el partido preferido entre los jóvenes, que es su mayor caladero de voto. Según este estudio, un 24% de los votantes de entre 18 y 24 años cogería la papeleta de Vox en las próximas generales, situándose como la opción preferida en esta franja de edad, por delante del PSOE (16,7%) y del PP (11,5%).
Bajada de Sumar y Podemos
En cuanto a la parte izquierda del tablero, Sumar se mantiene en la cuarta posición pero pierde en el barómetro de abril casi un punto. Los de Yolanda Díaz bajan este mes del 5,9% al 5,1%, volviendo a registrar uno de sus peores datos desde las elecciones de 2023. Eso sí, Podemos también baja, del 3,6% al 3,3%. Estas bajadas llegan tras haberse reabierto sin éxito de nuevo el debate sobre la unidad de la izquierda.
Como consecuencia de estos datos, la brecha que separa al bloque de la derecha del de la izquierda se ha agrandado ligeramente en este mes de abril. El bloque de la derecha de PP y Vox alcanza ahora un 46,7%, frente al 37,9% que lograrían PSOE, Sumar y Podemos. La distancia ahora es de 8,8 puntos, cuando en marzo era de 7,2.
El PP es el partido que logra retener este mes más votantes respecto a los que les votaron en 2023, en concreto, un 81% volverían a apostar por Feijóo, pero el 10,5% apostarían ahora por Vox. Sus rivales de ultraderecha lograrían conservar el 79,2%, pero el 2,9% confiesa que ahora votaría al PP. A la izquierda, el PSOE retiene al 74,6% de sus votantes, y logra movilizar más que el mes anterior, pero el 5,3% estaría ahora dispuesto a pasarse al PP. Sumar es el partido que sufre una mayor transferencia de voto: de las personas que aseguran haber votado a Yolanda Díaz en 2023, solo el 46% dice que volvería a votar a Sumar, el 29,7% confiesa que se pasaría a Podemos, y el 6,5%, al PSOE.




