El Gobierno analizará las propuestas del PP, pero no prevé incluirlas por ahora en el decreto contra los aranceles
El Gobierno está dispuesto a hacer “matizaciones” en el borrador que ha remitido a los grupos parlamentarios
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, atiende a los medios de comunicación. / Chema Moya (EFE)
Madrid
El Gobierno ultima el real decreto de medidas para hacer frente al impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, según explican a la Cadena SER fuentes de Moncloa, no tiene previsto incluir, al menos por ahora, el grueso de medidas que les ha hecho llegar el PP, porque implican cambiar por completo el plan que ya anunció Pedro Sánchez la pasada semana.
Según explican las fuentes consultadas, el Gobierno va a analizar todas las propuestas del PP, y también está dispuesto a hacer “matizaciones” y “puntualizaciones” en el borrador que ha remitido a los grupos parlamentarios con el primer paquete de medidas que va a poner en marcha para afrontar la guerra comercial abierta por Trump, pero entienden que lo que plantea el partido de Alberto Núñez Feijóo es un “cambio profundo” de ese decreto, y a eso no están dispuestos.
Más información
En ese borrador del real decreto, que Moncloa seguía puliendo este lunes por la noche, se incluye como principal medida una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 5.000 millones de euros para las empresas con “exposición significativa” a EEUU, y más ayudas, hasta 2.000 millones de euros, para la internacionalización de las empresas, a través de seguros públicos.
También se amplía la moratoria para que las pérdidas de las empresas no sean causa de disolución, una medida que implementó a raíz de la pandemia del COVID-19, y que se ha ido extendiendo en las sucesivas crisis, la última, la derivada de la DANA. Se trata de una medida que el PP rechaza explícitamente en la carta que le ha remitido al Gobierno, al entender, dicen, que en el decreto no se enmarca en la guerra comercial, y “no tiene ninguna relación con la situación de los aranceles en los Estados Unidos”. Sin embargo, el Ejecutivo no tiene ninguna intención de retirarla.
A pesar de las discrepancias explícitas, desde el Gobierno aseguran que siguen dispuestos a negociar con el PP y a analizar sus propuestas, y avisan de que si finalmente los de Feijóo se niegan a dar su apoyo al decreto cuando llegue al Congreso –el Gobierno tiene un mes de plazo para convalidarlo-, serán ellos los que tengan que explicar su rechazo.
El nerviosismo en los mercados y la venganza de Trump | #ElAbierto (08/04/2025)
El PP insiste al Gobierno para que incluya alguna de las medidas de Feijóo
El PP ha considerado hoy que el real decreto del Gobierno con medidas ante las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos "no es una respuesta realista" al no abordar cuestiones como la competivividad de las empresas o la política fiscal y ha trasladado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, una carta con una docena de propuestas que ven "estructurales".
Fuentes del PP han indicado que su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ha hablado este lunes con Cuerpo sobre la crisis arancelaria y, posteriormente, le ha remitido un documento con las medidas que ha presentado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, "para que la respuesta a este desafío sea suficiente, integral y duradera". En primer lugar, exigen los del Feijóo en el documento "una respuesta firme, coordinada e inteligente por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas".
Más información
En este marco, el PP ve urgente articular una respuesta que combine "medidas inmediatas" y "estructurales" con "una visión a medio y largo plazo" que no se limite a paliar los efectos, sino que "refuerce la competitividad empresarial, garantice el equilibrio territorial y proteja a los sectores más expuestos, como el industrial y primario". Traslada al Gobierno en el escrito que no se puede afrontar esta situación sin un plan de competitividad, sin revisar la política fiscal (reducir cotizaciones en sectores afectados o ajustar el IRPF a la inflación) y sin presupuestos generales del Estado, entre otras cuestiones.
Destaca el PP que ve "falta de transparencia" en el real decreto que sacará adelante el Consejo de Ministros y la falta de concreción en asuntos como los Fondos Next Generation, las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Plan Moves III a los vehículos eléctricos o la actualización de los fondos de apoyo a la inversión industrial, que datan de 2020, y la internacionalización, esté último que ve "de poco calado" ya que "sólo tiene impacto en algunos mercados emergentes".
Además, el PP reclama a Cuerpo que el real decreto-ley para hacer frente a la situación que provocará los aranceles incluya una disposición para que el Gobierno acuda trimestralmente al Congreso "a efectos de rendir cuentas" sobre el paquete de medidas completo que finalmente se apruebe.
Feijóo propone medidas para paliar los efectos de los aranceles de Trump en España
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes una serie de propuestas y peticiones para paliar los efectos de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez unidad y un plan de acción a largo plazo.
"Es nuestra convicción, no habrá respuesta adecuada a la guerra comercial sin unidad", ha afirmado el líder popular tras haber mantenido una reunión con representantes de organizaciones afectadas por los aranceles y con consejeros de gobiernos autonómicos de áreas relacionadas con las tarifas. Feijóo ha afirmado que espera que el Gobierno "escuche y entienda" que el trabajo que hay por delante "es ingente" y "mucho más amplio, mucho más profundo", de lo que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa.
El líder popular ha agradecido además al Gobierno que anoche le remitiera el proyecto de real decreto que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, el plan de respuesta de 14.100 millones de euros para mitigar los efectos del ataque arancelario. En la coyuntura actual está en riesgo "la prosperidad y la seguridad", en un momento de "lucha histórica entre proteccionismo y libre comercio" y por ello "no vale defender intereses partidistas de ninguna ideología ni de izquierdas ni de derechas", ha dicho el líder popular.
"Mientras algunos discuten sobre quién es más amigo y más enemigo de Trump, los españoles necesitan soluciones. Dejémonos de golpes en el pecho o de deditos levantados para la refriega política. Manos a la obra es lo que hay que hacer", ha afirmado.