El precio del petróleo se desploma a mínimos de 2021 por temor a una recesión
La cotización del barril de Brent cae un 16% desde el miércoles anticipando el frenazo de la actividad económica que provocará la guerra comercial

Baja el precio del petróleo: ¿se notará en los surtidores esta Semana Santa?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La cotización del petróleo sigue en caída libre por tercer día consecutivo. Los futuros del crudo están cayendo esta mañana un 4% hasta su nivel más bajo desde 2021, mientras aumentan los temores a que la guerra arancelaria provoque una recesión global.
Más información
La razón es fácil de entender: el enfriamiento de la actividad económica reducirá la demanda de petróleo arrastrando a los precios.Los contratos a futuro de referencia en Europa, el barril de Brent, caen está mañana un 4,1% hasta los 62,9 dólares en los mercados; mientras la cotización del barril West Texas norteamericano se hunde hasta los 59,4 dóles por barril.
Desde que Donald Trump anunció el miércoles una agresión arancelaria sin precedentes que sitúa el blindaje comercial en niveles de 1930, el precio del petróleo se ha desplomado un 16%. Las caídas inciales del jueves se han visto agravadas después de que grandes organismos internacionales y bancos hayan aumentado las probabilidades de una recesión global.
Goldman Sachs, por ejemplo, ha estimado que los aranceles reducirán el Producto Interior Bruto de China un 0,7% y haya elevado las probabilidades re decesión al 45%.Se desploma el precio del gas en los mercados internacionalesNo solo el hundimiento del precio del petróleo sirve de síntoma para entender el enfriamiento económico.
La cotización de la referencia europea del gas -que es también un termómetro de la actividad económica- cae esta mañana un 4,5% hasta los 34,7 euros/MWh. Es un desplome del 15% en menos de una semana.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




