Fútbol

¿Era fuera de juego de Rubén García en el gol anulado a Osasuna? Iturralde González analiza la polémica del Leganés-Osasuna

La realización del partido mostró parte del brazo de Rubén García

El Leganés-Osasuna ha tenido una de las jugadas más polémicas de la jornada. Durante el primer tiempo, a la salida de un córner, Lucas Torró adelantó a los visitantes en Butarque después de un gran pase de Rubén García. Toda la plantilla pamplonica celebró el tanto con la importancia que merecía, pero la sala VAR lo consideró ilegal por la posición de García. En plena salida de la zaga madrileña, se produjo el pase a la banda derecha en el que supuestamente el jugador de Osasuna estaba en posición de fuera de juego. El tanto se anuló finalmente para tristeza de todos los desplazados por parte del equipo osasunista.

Más información

La gran polémica del encuentro fue al ver la repetición de la jugada. No se enseñó hasta veinte minutos más tarde y las imágenes son muy rigurosas. En la captura donde aparece la línea que marca lo que está en fuera de juego y lo que no, todo parece indicar que tanto Renato Tapia (Leganés) como Rubén García (Osasuna) se encuentran en una posición muy similar, casi idéntica y que parece imperceptible cualquier distancia entre ellos. Es por eso que se tuvo que esperar la imagen que enseñó la televisión posteriormente en la que aparece sombreada la zona del jugador que se encuentra en fuera de juego y es todavía más polémica.

Iturralde González valora la jugada

La zona que se enseña es la parte anterior del brazo y no el hombro como tal. Las quejas de todo el osasunismo en redes sociales fueron increíbles denunciando lo que consideraban una injusticia, pero Iturralde González resolvió la jugada en apenas instantes. A pesar de lo polémica generada, el gol "está bien anulado", ya que la zona señalada se considera parte que puede ser considerada en el fuera de juego.

En una imagen que nos reenvía el exárbitro se ve perfectamente como se considera al hombro y el área próxima a él como una zona infractoria, por lo que en caso del fuera de juego se debe tener en cuenta igual que si fuese el propio hombro. A pesar de que se trate de una regla poco conocida en el gran público así está recogido por parte de la IFAB, que es el organismo que rige a los árbitros de todo el mundo.