Ione Belarra: "El plan del Gobierno para paliar los efectos de los aranceles de Trump no va a la esencia del problema"
La secretaria general de Podemos ha asegurado que Irene Montero "ha sido la vanguardia de los derechos feministas" en España y la persona idónea para liderar la candidatura en "un momento crítico" para el país

Madrid
La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que el plan de respuesta a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no va a la esencia del problema". "Somos incapaces de tomar medidas valientes y ambiciosas para hacer frente a una guerra que declara EEUU, el mundo ha cambiado y los líderes europeos responden a un mundo que ya no existe", ha añadido.
Más información
Belarra también ha hablado sobre la candidatura de Irene Montero por Podemos para las próximas elecciones generales. "Estamos en un momento crítico para España y el mundo, necesitamos líderes que entiendan el mundo de hoy para hacer las cosas difíciles. Pedirle esto a Irene es mucho, después del precio pagado por su familia, todo lo que ha hecho por las mujeres del país y haber sido la vanguardia de los derechos feministas", ha afirmado, sobre la exministra de Igualdad.
Además, la secretaria general de la formación morada ha presentado a Podemos como "el único" partido que defiende la paz en un país que representa mejor que nadie el 'no a la guerra'. "La realidad es que lo que yo decía en 2022 y casi me cuesta la expulsión del gobierno, es lo que ha pasado. Se reparten entre Trump y Putin Ucrania como si fuese una tarta. Las tierras raras de Ucrania para EEUU y las tierras ocupadas para Rusia. Creo que oponernos al envío de armas y defender una salida diplomática y ahorrar miles de muertos solo lo hizo Podemos", ha asegurado.
Estamos asistiendo a cómo se están repartiendo Gaza...
Estamos ante un genocidio planificado, que la gente sepa que Netanyahu no lo podría haber hecho sin la complicidad de Estados Unidos y el aval de Trump y de Biden en su momento. EEUU es el proveedor de las armas con las que masacran a miles de personas y niños en este genocidio. El mundo ha cambiado para siempre, estamos ante el absoluto reinado del mal. Se puede extender un pueblo en streaming y nadie hace nada a pesar de tener los mecanismos para hacerlo. Que no haya habido un embargo de armas y no haber sido capaces de romper relaciones diplomáticas con Netanyahu y su Gobierno... El derecho internacional ha implosionado y ha volado por los aires.
¿Qué respuesta cree que Podemos daría a los aranceles a la UE?
Pensamos que se puede defender que se nos ha declarado una guerra comercial global. La única respuesta de la UE es no hacer nada, ir en chanclas. Esto va a tener impacto en la vida cotidiana. Trump solo entiende el idioma del dinero, hay que hacerle daño en el dinero y pasa por tocar interesas americanos en España: sector inmobiliario, expropiar viviendas de fondos buitres americanos y expropiar la participación de fondos buitre americanos en empresas estratégicas españolas. Expropiar estas participaciones y viviendas sería pararle los pies a Trump donde más le duele, los aranceles no van a servir y la respuesta comedida de la UE es un error, habría que mostrar más contundencia como ha hecho Claudia Sheinbaum.
Esto es lo más serio que puede hacer un país, la Constitución dice que la riqueza del país está sometida al interés general. Se plantean medidas excepcionales ante una guerra que no se va a producir y se han movilizado millones de euros en armamento en una guerra que no se va a producir. Es un contrasentido. es la absoluta hipocresía.
¿Podemos aprobará un paquete de medidas para combatir aranceles?
Estamos estudiándolo, pero no va a servir para conseguir el objetivo. Si quisieran parar los pies a Trump, las medidas que habría que plantear no pasan por una respuesta arancelaria. España importa bienes de EEUU y va a tener un efecto muy perjudicial en la economía.
A esta hora seguimos estudiando el plan del que no se conocen todos los detalles, pero no va al corazón de la esencia de problema que tenemos. Somos incapaces de tomar medidas valientes y ambiciosas para hacer frente a una guerra que declara EEUU, el mundo ha cambiado y los líderes europeos responden a un mundo que ya no existe. O nos colocamos en el mundo de ahora o pagaremos el precio los ciudadanos. Va a subir el precio alimentos y el dinero para sanidad va a ir para armamento.
¿No había otra candidata a secretaria general de Podemos?
Confío en que me elijan. Se está votando ahora mismo. Cuanta más participación, más fortaleza tendrá Podemos. Queremos construir un proyecto político que defienda la paz y nuestros intereses como país, el verdadero patriotismo, defender nuestra gente frente a los poderosos.
¿Solo Podemos defiende la paz? ¿Los otros partidos no?
No me alejo de la verdad si digo que el único partido que se opone a la compra de armas para Ucrania y demás cosas solo ha sido Podemos. La realidad es que lo que yo decía en 2022 y casi me cuesta la expulsión del gobierno, es lo que ha pasado. Se reparten entre Trump y Putin Ucrania como si fuese una tarta. Las tierras raras de Ucrania para EEUU y las tierras ocupadas para Rusia. Creo que oponernos al envío de armas y defender una salida diplomática y ahorrar miles de muertos solo lo hizo Podemos.
Antes de ser reelegida has anunciado la candidatura de Montero para las generales, ¿no es extemporáneo que anunciéis ya la candidatura?
Todo el resto de partidos tienen ya sus candidatos. Estamos en un momento crítico para España y el mundo, necesitamos líderes que entiendan el mundo de hoy para hacer las cosas difíciles. Pedirle esto a Irene es mucho, después del precio pagado por su familia, todo lo que ha hecho por las mujeres del país y haber sido la vanguardia de los derechos feministas... Pedirle esto es pedirle mucho. Pero lo hago porque creo que es la mejor opción. Necesitamos a una feminista patriota para defender el proyecto y que España tenga una izquierda de poder y gobierno. España no tiene una fuerza de izquierdas institucionales que conduzca el rumbo del país. Reconstruir la izquierda de poder y gobierno es fundamental para oponernos al rearme. Tiene más sentido que nunca.
Es importante tener una hoja de ruta clara y la persona idónea es Irene, tiene valentía para hacer lo que hay que hacer. Estamos en condiciones en dialogar con las personas que ven la deriva de este gobierno.
¿Esto de elegir candidatos no se hace con primarias?
Las habrá. Conozco a la militancia, soy una persona que trabaja con las militantes y creo a la luz de las reacciones que nuestra gente está muy contenta de que sigamos esta pelea. Me dicen en los actos que no lo dejemos. Mi obligación como secretaria es fijar las tareas políticas para los siguientes años. No sería honesto no contar mis decisiones y mi hoja de ruta. Pusimos rodilla en tierra con las europeas, hay mucha gente que quiere una izquierda orgullosa de defender la sanidad pública, no hace falta pedir perdón y podemos defender lo que defendemos frente a una ola reaccionaria tan fuerte.
¿Hay una izquierda que no está orgullosa de serlo?
Hay mucha gente pidiendo perdón por pensar lo que piensa. En estos años hay gente convencida que defender en un bar lo que se lleva es la banderita en la muñeca, pero luego apoyar los aranceles de Trump. Eso es lo que mola. Nosotras creemos que mucha gente ele gusta la sanidad pública, que no quiere que gastemos el dinero contra el cáncer en armas y queremos representar a toda esa gente. Si Sánchez llega a decir lo que iba a hacer con sus votos en 2023 hubiese perdido las elecciones. En las sesiones de control, Sánchez me contesta con las medidas que propusimos cuando estábamos en el Gobierno. La gente no votó para eso, hace falta una izquierda que condicione el rumbo del país
¿Hay negociaciones para sacar los presupuestos?
Ni están ni se les espera. No habrá presupuestos porque implicaría que el PSOE tiene que poner negro sobre blanco las cuentas para sacar 17.000 millones para gasto militar. Cuando haces un presupuesto, se vería que habrá recortes públicos para el gasto militar y la gente no quiere eso. España es el país del 'no a la guerra'. Se van a gastar el dinero de nuestra seguridad en defensa. No hay negociaciones.
¿Podemos dialoga con otras formaciones?
Nosotras hemos hecho candidaturas amplias y Podemos va a hacer eso siempre. Tratamos de construir candidaturas fuertes con quien quiera acercarse. Estamos en actitud de respeto con IU y las cuestiones que hay en el paraguas de Sumar, que tiene dificultades internas y contradicciones ideológicas. Pero eso no tiene que ver ahora con los objetivos de Podemos.
¿Se pueden reconstruir los puentes con Yolanda Díaz?
Ahora mismo es un momento donde lo importante es la tarea política. Me equivocaría si hablara de cuestiones internas y no de cuestiones políticas.
¿La papeleta de Podemos sí o sí va a estar encabezada por Irene Montero?
Creo que es la persona que puede poner en pie a la izquierda. Antes Podemos era el motor de las transformaciones en el Gobierno, ahora solo manda Sánchez. Cuando se gestionó la pandemia defendimos cubrir a la gente y lo conseguimos.
¿El PSOE no hacía nada?
Cuando propuse el precio al gas, Ribera me llamó demagoga y a los dos meses era la solución ibérica. La mayoría de ideas fue un dolor permanente del PSOE, pero que se tradujeron en las mejores políticas sociales de la última década. Creo que sí éramos el motor de los cambios.
¿Podemos gestionó bien las denuncias a Monedero?
Hicimos lo que tuvimos que hacer. Cuando nadie mira, lo normal es no hacer nada y mirar a otor lado. Nosotras hicimos lo que tuvimos que hacer cuando nadie miraba y escuchamos a las víctimas.
¿No había oído nada extraño de monedero?
La primera noticia es cuando actuamos. Ni la denuncia de 2016, no llegó a la dirección actual ni la anterior.




