La Aemet certifica cambios importantes en el tiempo a las puertas de la Semana Santa
La meteorología divide en dos la semana: comienza con mucho sol generalizado y acaba con lluvia coincidiendo con el arranque de la Semana Santa

La Aemet certifica cambios importantes en el tiempo a las puertas de la Semana Santa. / ECMWF

La estabilidad y el tiempo soleado del que hemos disfrutado este fin de semana tras el azote de la borrasca Nuria va a quedarse unos días más, pero la previsión es que vuelva la lluvia en forma de borrasca coincidiendo con el arranque de la Semana Santa. Así lo señala la Aemet, que avisa de que las precipitaciones llegarán, sobre todo, "a partir del jueves", aunque "en Canarias lloverá los días previos". La semana va a arrancar tranquila, con el sol dominando en el mapa de la Península hasta el miércoles y con temperaturas más cálidas de lo normal en esta época del año en todo el país, especialmente en el noroeste peninsular.
El inicio de la semana será estable, con calor de más de 20-25ºC en buena parte del país y cielos casi despejados. A partir del miércoles llegan los cambios, y serán importantes a causa de una nueva borrasca atlántica.
La previsión meteorológica señala que el sol irá dejando espacio a los cielos nubosos desde el jueves y, posteriormente, a la lluvia y las tormentas en la segunda mitad de la semana que, según la predicción a día de hoy, se mantendrá durante todo el fin de semana, lo que incluye el Domingo de Ramos, 13 de abril, que para muchos señala el arranque de unos días de vacaciones de Semana Santa.
Una nueva borrasca y descenso de las temperaturas
Será desde el jueves cuando nos toque despedir el clima soleado y templado que nos acompañará al inicio de la semana. El jueves comienza la inestabilidad con la llegada de una borrasca y aire frío en altura que dividirá en dos a España: sol y nubes al norte con alguna lluvia en Castilla y León y muy nuboso en la meseta sur. En Baleares no se prevé precipitación ese día pero sí en las Islas Canarias, donde lloverá en todas las islas del archipiélago. En las islas afortunadas, de hecho, la lluvia llegará antes y ya desde el miércoles estarán presentes: los meteorólogos avisan de que las precipitaciones serán casi generalizadas en las islas y pueden ser fuertes durante la madrugada del jueves, especialmente en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife.
La llegada de la borrasca se produce de la mano de aire frío en altura que provocará un descenso de las temperaturas.
Más información
El viernes la lluvia se extenderá por el centro peninsular, el occidente de Andalucía y Castilla-La Mancha, con menos probabilidad de lluvia en el oriente andaluz y levante, aunque en esa zona tampoco se esperan días soleados.
De cara al sábado la previsión señala que la lluvia se generaliza en la Península, con precipitación en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. El domingo la situación es parecida, y la lluvia llegará a las Islas Baleares.

Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...




