La frase de un historiador que va a escocer a los nostálgicos: "Quieran o no, Franco no forma parte de la patria heroica y gloriosa"
Aunque algunos recuerden al dictador con mucho cariño, un historiador desmonta a los nostálgicos del franquismo

La frase de un historiador que va a escocer a los nostálgicos: "Quieran o no, Franco no forma parte de la patria heroica y gloriosa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Franco murió hace ya 50 años, pero su figura sigue siendo venerada por una gran cantidad de franquistas que recuerdan al dictador con cariño e incluso sueñan con otro régimen militar sin derechos ni libertades en España. Dicen que con él llegó la modernización, que construyó presas y carreteras y que todo el mundo tenía trabajo. Se convencen con una serie de mitos sin fundamento que son fáciles de desmontar leyendo un poco de historia.
En este sentido, el catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova ha desmontado en su libro sobre el dictador todos estos mitos relacionados con el de Ferrol. A raíz de investigar, Casanova asegura que los historiadores están para desmontar los mitos, ya que las verdades son siempre relativas.
"Lo que está clarísimo es que hoy se dice que Franco hizo cosas buenas como la modernización y se deja de lado los costes sociales, la tortura y las víctimas. A partir de ahí le digo a la gente que esto lo hicieron las democracias a partir del 1945, después de la derrota del fascismo, y lo hicieron sin necesidad de esto", comenta el catedrático en el programa 'La Hora Extra'.
Más información
"Sin necesidad de tortura sistemática, sin necesidad de violación sistemática de derechos humanos, sin necesidad de llevarse la tumba a tanta gente, sin necesidad de que esté tanta gente en las cunetas y sin costes sociales de víctimas", indica el historiador, que añade que "pantanos, presas, inauguraciones, la playa... todo muy bien, pero eso tiene costes geográficos y ecológicos para el futuro".
Además, Casanova ha comparado este discurso de los franquistas con lo que dijo el dictador Iósif Stalin a los soviéticos: "Yo os cogí con el arado romano yu os dejo con la bomba atómica". "Claro, y el gulag y la cantidad de gente asesinada...", comenta Casanova que añade que todas las democracias, menos la británica, hasta el año 1945 pasaron por problemas de autoritarismo.
"El problema con Franco es que es una historia que no está escrita a gloria nacional. Franco, quieran o no, no forma parte de la patria heroica y gloriosa. Forma parte de la patria heroica y gloriosa de unos, que eran muchos, pero no de todos y eso no es la patria", ha sentenciado el historiador sobre la figura del antiguo dictador de España.

Julián Casanova: “Se dice que Franco hizo cosas buenas y se dejan de lado los costes: las torturas, las víctimas”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




