Las bolsas asiáticas se desploman tras el anuncio de las contramedidas de Pekín
La Bolsa de Taipéi cae un 9,7%, el mayor descenso de su historia, por los aranceles de Trump

La semana ha comenzado con un nuevo desplome en las bolsas como se ha visto en los mercados asiáticos, que son los primeros que han abierto y que están expuestos a los aranceles más duros de Donald Trump. Sobre todo China, donde han llegado a producirse caídas del 10% en la bolsa, a la espera de que esta semana entren en vigor las tasas del 34% contra ese país, que serán del 20% aquí en Europa a partir del miércoles.
De momento, los que están ya en vigor desde este fin de semana son los aranceles del 10% para todo el mundo, lo que ha precipitado la caída en Japón, en China o en Taiwán y que hacen presagiar que los números rojos se van a extender a Europa.
Más información
El índice nipón Nikkei cayó un 7,83%, hasta las 2.644 unidades, lo cual supone, en puntos, su tercera mayor caída, y valores clave del parqué como la automotriz Toyota Motor o el conglomerado tecnológico Softbank se dejaron cada uno un 5,86 % y un 12,33 %.
En la Bolsa de Seúl, el Kospi sufrió un desplome del 5,57%, a la vez que el tecnológico Kosdaq se dejó un 5,25%. Para el Taiex taiwanés la sangría bursátil de este lunes en Asia fue todavía más intensa y el referencial del país se desplomó un histórico 9,7 %.
Las plazas chinas de Shanghái y Shenzhen, que tampoco operaron el pasado viernes, se dejaron un 7,34 % y un 9,66 %, respectivamente.
Hong Kong acumulaba pérdidas del selectivo Hang Seng superiores al 10,7 % al descanso de la media sesión y, en el Sudeste Asiático, Singapur lideraba las caídas registradas en las primeras horas de negociaciones, con una bajada superior al 7 % del índice STI.
En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur caía un 5,58 % y, en Filipinas, la Bolsa de Manila descendía un 3,94 %, mientras las plazas de Yakarta, Bangkok y Ho Chi Minh no operaron por ser festivo en sus respectivos países.
Mientras, en Oceanía, los selectivos ASX200 australiano y NZX neozelandés cerraron con bajadas del 4,23 % y el 3,65 % cada una
La Bolsa de Taipéi cae un 9,7 %, el mayor descenso de su historia, por aranceles de Trump
El índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, sufrió este lunes la mayor caída diaria de su historia, en medio del pánico de los inversores tras los aranceles contra los productos taiwaneses anunciados la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las probabilidades de que Estados Unidos pueda entrar en recesión después de la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump son cada vez mayores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El selectivo, que permaneció cerrado el jueves y viernes pasados y que cuenta con un fuerte componente tecnológico, perdió 2.065,87 puntos y concluyó la sesión en 19.232,35 enteros, lo que supuso una caída del 9,7 %.
Estas pérdidas son superiores a las registradas el 5 de agosto del año pasado, cuando el Taiex sufrió un retroceso récord de 1.807,21 puntos, equivalente al 8,35 %.
Las compañías tecnológicas fueron las mayores damnificadas durante la jornada, con TSMC, Hon Hai (Foxconn) y MediaTek cayendo por debajo del límite diario del 10 % en cuanto arrancó la sesión.

La semana empieza con un nuevo desplome en las bolsas tras entrar en vigor los aranceles de Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las pérdidas de TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, implican que el valor de las acciones de la compañía ha retrocedido un 25,3 % desde su máximo histórico del pasado 22 de enero, lo que representa una caída de 7,4 billones de dólares taiwaneses (unos 223.450 millones de dólares) en valor de mercado.
Trump celebra los aranceles
A pesar de las caídas de esta noche, el presidente de Estados Unidos ha celebrado esta noche que los aranceles del 10% para todo el mundo estén ya en vigor porque dice que son "algo hermoso de ver".

Se ha referido a sus medidas como un "medicamento". Le han preguntado hasta qué punto va a dejar caer los mercados, y ha contestado que era una pregunta estúpida. Que el no quiere que nada baje, pero que a veces, explica, hay que tomar medicamentos para solucionar el problema.
Este fin de semana se han producido varias manifestaciones contra las decisiones de la Casa Blanca y el propio Elon Musk ha pedido aranceles cero con Europa, pero Trump sigue decidido a mantener las tasas que abocan a su país, según los analistas, al riesgo de sufrir una recesión que también tendría repercusiones en todo el mundo.

Sostiene la Casa Blanca que ya son más de 50 los países que han llamado para intentar negociar los aranceles. Para él, esos intentos de conversar con Washington ya son una victoria en sí misma, por lo que él aprovecha para recordar que está abierto a negociar con Europa e incluso con China.




