Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Las espinacas te hacen más fuerte? El fallo garrafal que provocó uno los mayores mitos de la historia

Un error de cálculo tiene la respuesta

¿Las espinacas te hacen más fuerte? Una experta revela el fallo garrafal que provocó uno los mayores mitos de la historia

¿Las espinacas te hacen más fuerte? Una experta revela el fallo garrafal que provocó uno los mayores mitos de la historia

00:00:0001:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Si eres de los que han crecido con series de animación como Popeye probablemente habrás pensado en más de una ocasión que eso de comerte un buen bote de espinacas del tirón puede darte una fuerza sobrehumana. No tanto como la que recibe Popeye para hacer frente a su archienemigo Brutus, pues se le ponen los antebrazos como si fueran dos sandías, pero sí al menos los nutrientes necesarios como para recibir la energía suficiente para afrontar lo que resta del día. Y lo cierto es que esta verdura de hoja verde es muy buena, pero tampoco tanto como para erigir el mito que se ha construido en torno a la misma.

Más información

Así lo ha dado a conocer la doctora en Bioquímica y Biología Molecular Rosa Porcel en declaraciones a Hora 25, donde ha hablado acerca de este mito tan extendido y por qué las espinacas no te hacen realmente tan fuerte como las pintan. Y todo surge a partir de un error durante el primer análisis de la verdura: "Las espinacas son sanas. Lo que pasa es que, a la hora de analizar el contenido de hierro que tenían las espinacas por primera vez, el químico alemán Emil von Wolff se equivocó en un cálculo y, en vez de decir que tenía casi 4 miligramos de hierro por cada 100 gramos que contiene la hoja de espinaca, dijo que tenía 40".

Un error de cálculo

De esta manera, la hoja de la espinaca pasó de ser una verdura más a convertirse en una fuente vegetal extraordinaria de hierro: "Se equivocó en el cálculo y tiene mucho menos hierro del que la gente piensa que tiene. Los berberechos, por ejemplo, tienen más hierro que las espinacas". Y no, nunca hemos visto a Popeye comiéndose una lata de berberechos para rescatar a Olivia de los brazos de Brutus.

No sería hasta varios años más tarde, concretamente hasta 1937, cuando descubriríamos la verdad. Todo se trataba de un error y el aporte de hierro de esta verdura no era alto como pensábamos. Sin embargo, la leyenda fue creciendo sin parar hasta el punto que fue recomendada incluso para tratar la anemia en Estados Unidos. Sobre todo a partir de 1930, cuando el dibujante Max Fleischer creó al mítico Popeye y sus habilidades sobrehumanas que recibía a partir de las espinacas.

¿Y si Popeye comiera berberechos?

A pesar de que las autoridades confirmaron que el aporte de hierro de las espinacas no era tan alto como se pensaba, estas ya eran demasiado icónicas como para desaparecer de la serie animada. De esta manera, Popeye siguió comienzo espinacas para desarrollar esos brazos de hierro en vez de otros alimentos mucho más ricos en este elemento como pueden ser los anteriormente citados berberechos.

Las entrevistas de Aimar | Rosa Porcel

Las entrevistas de Aimar | Rosa Porcel

00:00:0022:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Qué pasaría si nuestro marinero favorito se atreviera con estos moluscos? Probablemente que los capítulos de la serie terminarían mucho más rápido porque no tendría dificultad alguna en deshacerse de su mayor rival. Por lo tanto, un simple fallo en una operación convirtió a la icónica espinaca en uno de las mejores verduras durante cerca de un siglo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir