Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Robert de Niro recibirá la Palma de Honor en el Festival de Cannes 2025

El actor de Taxi Driver y La misión, regresa a Cannes a recoger un premio a toda una carrera en la gala del 13 de mayo

Robert de Niro.

Robert de Niro.

Su rostro y su voz han marcado a todo cinéfilo. Robert de Niro, uno de los mejores actores vivos recibirá la Palma de Oro de Honor en la próxima edición del Festival de Cannes. “Tengo sentimientos muy sinceros por el Festival de Cannes”, ha dicho en un comunicado tras conocerse la concesión de este premio. "Especialmente hoy, cuando tantas cosas en el mundo nos separan, Cannes nos reúne: narradores, cineastas, admiradores y amigos. Es como si volviéramos a casa", decía el actor neoyorquino.

El debut de Robert De Niro en la pantalla selló el destino de una generación histórica de directores que, desde Nueva York, constituirían la próxima generación del cine de Hollywood. Desde las primeras obras del recién graduado Brian De Palma, Robert De Niro presta sus rasgos a personajes que representan el antihéroe americano, en una época de desilusión como fueron los setenta en películas como The Wedding Party y Hola Mamá.

Más información

Hijo de pintores en Nueva York, extrae de la calle una actitud, con sus códigos de conducta y moralidad, que formará la base de sus primeras interpretaciones y que posteriormente será clave en el cine de otro amigo y coetáneo, Martin Scorsese. Esta legendaria amistad cinematográfica nació en 1973 con Malas calles, donde retrataban su barrio de Little Italy. Del pequeño matón al gran mafioso, De Niro siempre ha dado una firma particular a cada uno de los personajes que ha interpretado en el contexto de la mafia. De hecho, uno de los papeles más significativos de su carrera pero también del cine fue el del joven Vito Corleone en El Padrino, Parte 2 de Francis Ford Coppola y logró el desafío de interpretar los primeros años del personaje de Marlon Brando sin ser una imitación. Su actuación le valió el Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Los años siguientes confirmaron su talento. En 1976, presentó dos obras maestras precisamente en el Festival de Cannes: Novecento de Bernardo Bertolucci y Taxi Driver de Martin Scorsese, película que ganó la Palma de Oro. Cuentan que su perfeccionismo hizo que hasta se sacara el carné de taxista en Nueva York y que improvisara la escena del espejo. Aprendió a tocar el saxofón para New York, New York, se dedicó al boxeo y ganó 30 kilos para Toro salvaje que él mismo inició y que le valió su segundo Oscar, esta vez ya como mejor actor protagonista. Volvió a Cannes con Érase una vez en América, el último trabajo de Sergio Leone, antes de regresar a la Croisette con La misión de Roland Joffé. Un dato raro para un actor: sólo 10 años después de Taxi Driver, Robert De Niro interpreta el papel principal de una segunda Palma de Oro.

En los años 90, el actor se reinventó. Interpreta su personaje autoritario en varias comedias como La chica del gángster de John McNaughton, y Jackie Brown de Quentin Tarantino, o Mafia Blues de Harold Ramis, hasta la de culto Los padres de él, donde traumatiza a un Ben Stiller lleno de buena voluntad. En la década de los dos mil, lo hemos visto haciendo varios doblajes de películas, algunas sitcoms, como en Extras o 30 Rock, y papeles secundarios como los de El lado bueno de las cosas. Su último trabajo ha sido una serie, para Netflix, donde interpreta nada menos que al presidente de los Estados Unidos.

Su pasión por el cine y por su ciudad le llevaron a crear, después del 11 de septiembre, el Festival de Cine de TriBeCa en 2002 para ayudar a los neoyorquinos a recuperar su barrio dañado. Eso muestra otra de las facetas que ha acompañado a este actor, su compromiso político. Defensor de una sociedad igualitaria y humanista, sigue explorando a lo largo de su filmografía la violencia de la sociedad americana en películas que muestran la nueva perversidad del crimen organizado, la extinción del Estado, el trauma de la guerra de Vietnam o la manipulación de las almas por la sociedad del espectáculo. Su sorprendente actuación en Joker de Todd Phillips o su última aparición en la Croisette para una nueva colaboración con Scorsese en Los asesinos de la luna, son algunos ejemplos. Sus quejas y críticas a Donald Trump, otros. De todos los actores, es quizá uno de los más vehementes contra el, de nuevo, presidente norteamericano.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir