A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Entrevistan a un funcionario jubilado que renovó DNI durante 20 años y lo primero que suelta sobre los policías es delicado

"Yo tengo amigos policías, pero..."

Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) para el DNI

El de renovar el DNI es un proceso por el que todo ciudadano tiene que pasar varias veces en la vida. A pesar de los intentos de la administración por modernizar esta herramienta de identificación obligatoria en España, el trámite para renovarlo todavía requiere acudir a una comisaría y ponerse en manos de un funcionario. Lejos de lo que se suele creer, este funcionario no tiene por qué ser un policía.

Alfonso González de García no lo era, pasó los últimos veinte años de su vida expidiendo y renovando DNI y ha contado en 'A vivir' que la "convivencia" entre funcionarios y policías no es perfecta porque existen "agravios", especialmente en lo que a sueldos se refiere.

"En la Dirección General de la Policía hay básicamente y fundamentalmente policías", ha explicado González de García, "y luego estamos los funcionarios de Cuerpos Generales, que somos los administrativos". El invitado ha explicado que, en los últimos años, cada vez más policías han sido dedicados a la tarea de expedición y renovación de DNI, "cuando antes éramos fundamentalmente y de forma generalizada los funcionarios de cuerpos generales".

El nuevo DNI digital y la fabada argentina

¿Por qué ese cambio? González de García ha explicado entonces que se ha producido porque la Policía ha ido cubriendo con efectivos propios las vacantes que han ido dejando los funcionarios de cuerpos judiciales, porque en un momento determinado los efectivos policiales habían crecido de tal manera que Hacienda dejó de considerar necesario dedicar funcionarios de cuerpos judiciales a esas tareas.

Aunque ha reconocido que tiene amigos policías, el funcionario jubilado no ha querido dejar pasar la oportunidad de señalar el agravio de que los policías cobren "unos 600 euros más que los funcionarios de cuerpos judiciales por hacer el mismo trabajo", en lo que se refiere a la expedición y renovación de DNI.

"Yo tengo buenos amigos policías, pero es verdad que hay un agravio comparativo en este caso. Hemos estado planteando que la policía tiene que perseguir a los malos y para expedir DNI y documentos están otros funcionarios", ha terminado.