José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía e impulsor de la ley de gafas y lentillas gratis: "Es alucinante que no se consideraran un artículo de salud"
El diputado ha insistido en que en Andalucía, el uso de gafas es un 7% menor a la media estatal

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía e impulsor de la ley de gafas y lentillas gratis: "Es alucinante que no se consideraran un artículo de salud"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hoy, en el Congreso, se ha empezado a tramitar una ley que, si se termina aprobando, hará que las gafas y las lentillas sean gratis para los niños y adolescentes, y que los mayores de edad paguen por las gafas y las lentillas según su renta. Esta ley ya la aprobó el Parlamento de Andalucía, a propuesta del grupo de Adelante Andalucía. Y una vez aprobado, queda en manos del Parlamento español, para una aprobación nacional. Uno de los tres diputados andaluces que ha defendido la propuesta en el Congreso ha sido José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, y ha insistido en Hora 25 en que "es alucinante que estos productos no se consideraran un artículo de salud".
"Cuando nosotros hace más de un año planteamos esta ley, todo el mundo nos decía: ¿Cómo no hemos podido caer antes en esto?", ha reflexionado García, que ha explicado la importancia que tiene esta medida: "En Andalucía dicen los datos que hay un millón de personas que tienen dificultades para cambiarse las gafas y para graduarse cuando deberían. Por ejemplo entre clases hay un 12% de diferencia en el uso de gafas", ha puntualizado el portavoz.
Para el grupo, lo más urgente es poner solución a la pobreza visual, una brecha de clase entre los que pueden permitir que sus hijos vean bien y los que no. "Vemos que las gafas y las lentillas sorprendentemente se han convertido en un artículo más de moda que de salud", ha denunciado García. El diputado ha insistido en que en Andalucía, el uso de gafas es un 7% menor a la media estatal, y "no porque ahí tengan una especial protección genética o climática, sino porque ahí hay mucha más gente que no puede pagárselas". "Esa combinación entre el sesgo de clase y territorial tiene que acabarse", ha sentenciado.
Para García, es importantísimo, y sobre todo necesario, aplicar esta medida a nivel nacional: "Según la última encuesta europea de salud, el 31% de los menores en España tiene problemas de salud visual no resueltos, bien porque no se cogen a tiempo, bien porque no se hacen políticas de prevención o bien porque hay una porcentaje de gente que no puede pagarse las gas lentillas y esto es el problema, o sea uno de cada tres niños, yo creo que es alucinante".
Y ha insistido en que no será caro: "Al hacer cuentas nos llamó la atención de que era relativamente barato, o sea, estamos hablando de en torno a 200 o 300 millones de euros bianualmente o cada tres años, un dinero que evidentemente el estado podría financiar con mucha facilidad para los menores".




