"Pasé 16 meses en la cárcel": así fue cómo Robert Downey Jr tocó fondo en su carrera
El actor ganador del Oscar fue un joven muy problemático con problemas de adicción
"Pasé 16 meses en la cárcel": así fue cómo Robert Downey Jr tocó fondo en su carrera
La historia de redención del actor Robert Downey Jr. es una de las más conocidas de Hollywood. El actor, ganador del Oscar en 2024 por su papel en 'Oppenheimer', pasó años alejado de los focos por sus problemas personales, que incluyeron varios arrestos por conducción temeraria y posesión de drogas.
El intérprete es hoy en día uno de los actores más famosos del mundo tras haber interpretado a Iron Man en la franquicia de películas de Marvel o haberse metido en la piel de Sherlock Holmes en la saga de Guy Ritchie. Downey Junior ha pasado de ser el chico malo de Hollywood a una estrella respetada del mundo del cine.
Más información
Hace 29 años, el actor fue parado por la policía circulando a una velocidad por encima de la permitida y con cocaína, crack y heroína en el coche, además de un arma para la que no tenía licencia. Tan solo un mes después volvía a ser detenido tras meterse a dormir a la habitación del hijo de uno de sus vecinos. Estaba tan drogado que se había metido en la casa equivocada.
El problemático actor era más noticia por sus continuas detenciones y recaídas en las drogas, con entradas y salidas continuas en las clínicas de desintoxicación. Condenado a 6 meses de prisión, el juez decidió dejarle en libertad condicional, aunque después de que Downey Jr se saltara dos veces los controles antidrogas a los que estaba obligado a someterse el magistrado perdió la paciencia y la revocó, mandándole a una penitenciaría del condado de Los Ángeles, una de las más peligrosas de EEUU.
"Pasé 16 meses en la cárcel, es la experiencia más horrible que se pueda imaginar, pero aprendí que si estás en una situación terrible, tóxica y restrictiva como esa, solo tienes dos cosas de las que preocuparte: protegerte y divertirte en ese orden, y fue lo que hice", indicó en una entrevista el actor recogida por el programa 'Sucedió una noche'.
Downey Junior recibió una segunda oportunidad y fue contratado para la cuarta temporada de la serie Ally McBeal, recibiendo todo tipo de elogios por su actuación y ganando un Globo de Oro al mejor actor de reparto de una serie. Aunque parecía que había dejado atrás sus problemas, le detuvieron dos veces más por posesión de cocaína y escándalo público. Fue despedido de la serie y pasó por otra mala racha antes de resarcir con películas como 'Kiss Kiss Bang Bang' y 'Buenas noches, y buena suerte'.
Robert Downey Jr., ‘Tierra de audaces’ y Peter Pan
Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER...Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.