"Pierde la beca": el dilema de la profesora que tenía que suspender a un alumno que estudiaba y trabajaba a la vez
Los invitados de esta semana han estado de acuerdo al instante

"Pierde la beca": el dilema de la profesora que tenía que suspender a un alumno que estudiaba y trabajaba a la vez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángeles Caballero ha traído un dilema peliagudo que trata de testar la bondad a la vez que el respeto a las reglas y al sistema de los comensales de 'La cena de los idiotés'. En esta ocasión, los colaboradores habituales, tanto la periodista como Manuel Jabois, han contado con la presencia especial de la escritora Elvira Sastre y el cantante y actor conocido como La Dani.
Más información
En el problema planteado por Caballero, los invitados se tienen que poner en la piel de un profesor de universidad que tiene un alumno cuyas calificaciones en la asignatura que imparte fluctúan mucho a lo largo del trimestre, aunque sí que va aprobando los distintos exámenes. "Es un alumno que sabes que tiene un trabajo para pagarse matrículas y para pagarse un poco los costes que tiene la universidad. No es un trabajo de poner copas los fines de semana, tiene un trabajo a tiempo completo porque de pasta anda un poco achuchado. Ese trabajo le quita tiempo, hay veces que falta tu clase o llega un poco tarde", explicaba.
La relación con este alumno es cordial, no es una persona problemática, y cuando llega la época de exámenes, le coincide con un pico de trabajo, por lo que acaba sacando en tu asignatura un 4,5. "Tú, de repente, dices 'pues qué pena' porque este chaval, bueno, se fuerza más o menos, sabes las circunstancias que le rodean y sabes que tiene posibilidad de presentarse a una a una extraordinaria", añadía. Sin embargo, en la convocatoria extraordinaria, este alumno saca un 4, por lo que, tal y como explica Ángeles Caballero, tienes que suspenderle.
Pero cuando el supuesto profesor universitario está ultimando el boletín de las notas, recibe un mensaje del alumno, explicando que es consciente de que no ha hecho bien los exámenes porque no ha tenido tiempo de estudiar, pero en caso de suspender, perdería la beca que le permite continuar con sus estudios. Entonces, Caballero pregunta los comensales: "¿Qué haces, pasas por alto y le pones un cinco siendo consciente de la información que te ha dado o te mantienes aséptico y utilizas la racionalidad?".
La escritora Elvira Sastre no ha dudado en reconocer que le aprobaría para "cargarte el sistema desde dentro". La Dani también ha insistido que, teniendo en cuenta que trabaja a la vez que estudia, sin duda hay que aprobarle. Viendo la rapidez con la que los invitados de esta semana han salido al auxilio de este estudiante, Aimar Bretos ha planteado un subdilema: "¿Y si os cayera mal este alumno?". Pero Sastre no ha dado su brazo a torcer e insistía en que "salvo que te haga la vida imposible, le aprobaría".
Manuel Jabois ha querido, por el contrario, hacer de abogado del diablo y, aunque ha reconocido que, en este tipo de situaciones, hay que elegir entre ser un profesional o un ser humano, y él, en su caso, prefiere la segunda opción, ve un problema claro. "También reconozco que si todos fuesen seres humanos antes que profesionales, el sistema se iría al carajo. Si todos conociésemos casos específicos y antepusiéramos los sentimientos al rigor, aprobaría todo Cristo." Y, tú, ¿qué harías?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La cena de los idiotés 2x27 | Recuerdos macerados




