De la integración del Real Madrid a los volantazos del Barça Basket: así llegan los equipos españoles al desenlace de la Euroliga
Chus Mateo encuentra la fórmula para que todos sus jugadores estén enchufados en el tramo más importante de la temporada
De la capacidad de integración en el Real Madrid a los volantazos del Barça Basket: el estado de los equipos españoles antes del desenlace de Euroliga
Llega la última jornada de Euroliga con el Barça y el Real Madrid con opciones de pasar directos a la última ronda y con el play-in garantizado. Algo que ya es un éxito viendo cómo estaban ambos equipos hace cuatro jornadas. Ha sido "la necesidad", tal y como han apuntado los integrantes de la tertulia de Play Basket, la que ha hecho que estas dos plantillas saquen su mejor versión. "Ha llegado el momento serio de la temporada y las plantillas como las de Barça y Real Madrid se preparan y planifican el año para llegar bien a este momento. Y saben que cuando hay que competir es en este momento y cuando ya no hay red y no hay margen de maniobra", ha señalado Lalo Alzueta, periodista de Movistar+. En este tramo, tanto los de Chus Mateo como los de Joan Peñarroya, se han mostrado más sólidos y este espabile lo pueden rematar con un último golpe de riñón que les permita eludir esa "lotería de la chunga" que es la citada repesca de Euroliga.
Partizan será el rival del Madrid y Virtus el del Barcelona, pero lo que beneficia a uno perjudica al otro. Pese a que los dos se han rehecho bien, las dinámicas son bien diferentes, y se pudo comprobar en el último Clásico que ambos equipos jugaron en ACB este pasado fin de semana. Mientras el Real Madrid ha mostrado una mejora constante en todo el año, el Barça ha presentado más irregularidades. Quitarse el play-in sería un respiro. "Va justo de efectivos y de sensaciones, y todo lo que te puedas quitar de minutos es importante", ha asegurado Miguel Martín Talavera, periodista de la SER y colaborador del programa.
Más allá de la plaga de lesiones, la situación en el Barça Basket no ayuda. Ejemplo de ello es la 'fuga' de Dame Sarr antes del Clásico por ir a jugar el Nike Hoops Summit ante los ojeadores norteamericanos. "Seguramente no iba a ser un jugador decisivo, pero sí da la sensación de que al Barça todo lo que le puede salir mal le sale mal (...) Las lesiones perjudican, lastran y es evidente que en el análisis no podemos hacer un trazo grueso y eliminarlas", ha explicado Talavera. Pero también ha señalado los "volantazos" en la lectura de partidos que se han ido dando en estos meses y que se volvieron a repetir este domingo. "Prescindes todo el último cuarto otra vez de Willy Hernangómez, que es el único pívot que te queda solvente de poder pelear (...) Aparece Parra, por momentos también aparece Brizuela por momentos, el caso Willy... hay mucho volantazo". Por si fuera poco, Youssoupha Fall remató su mal Clásico con dos técnicas.
La tertulia de Play Basket ha destacado que en el Barça no ha existido esa "búsqueda" por dar con la tecla que sí que ha tenido Chus Mateo en el Real Madrid. El curso de los blancos empezó con una renovación profunda —con salidas de entidad como la de Rudy, Chacho Rodríguez y Causier— que les debilitó, pero, a diferencia de los culés, el staff madridista ha trabajado para encontrar un equilibrio entre los veteranos y los nuevos. "Toda la temporada ha sido una búsqueda de que esos fichajes y los refuerzos que llegaron posteriormente dieran un nivel competitivo que permitiera al equipo resultar reconocible", ha detallado Faustino Sáez.
Chus Mateo, técnico merengue, ha buscado la fórmula para que todos los jugadores de la plantilla estén enchufados para el tramo importante del año. Así se ha encontrado con un crecimiento exponencial de Garuba, con una muy buena versión de Andrés Feliz, con el resurgir de Ibaka y con el protagonismo de Sergio Llull. "Creo que llegan al tramo decisivo de la temporada sobre todo con una profundidad efectiva de plantilla, de jugadores que sean capaces de aportar en cada momento, mucho mayor de lo que hemos visto hasta la propia Copa del Rey, que no les dio para competir con un modelo de equipo como es el de Unicaja, que sí que tiene esa plantilla larga de jugadores perfectamente intercambiables", ha analizado el periodista de El País.
Ese es el gran éxito de este Real Madrid de Chus Mateo: no haber perdido a nadie por el camino y haber sido capaz de integrar a muchas piezas que a día de hoy pueden resolver partidos. "Unos por veteranos y otros por recién llegados, que simbolizan muy bien esa amplitud que ha ido ganando el Madrid", ha reiterado Faustino Sáez. Un equilibrio que parece no haber encontrado el Barcelona y que permite a los blancos estar en una racha que les hace pasar de dejar dudas en Euroliga a poder pasar directos al playoff, donde, por cierto, podría darse otro Clásico.
Escucha el programa completo de Play Basket:
Real Madrid y Barça, a examen en Europa
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también...Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'. Anteriormente trabajó en la sección digital de informativos.