Koldo García dio indicaciones a la expresidenta de Adif para contratar a la novia de Ábalos : "Si no, Jose me corta los huevos"
La Guardia Civil concluye que Pardo de Vera estuvo pendiente tanto del fichaje de Jessica como de la renovación de su contrato

Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar en el Tribunal Supremo ante el juez / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
El último informe de la UCO de Guardia Civil aportado a la investigación del caso Koldo que se sigue en el Supremo involucra a la que era presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en las gestiones por las que la novia del exministro José Luis Ábalos, Jessica Rodríguez, acabó trabajando en una empresa pública donde, según su propio testimonio, estuvo cobrando dos años sin hacer nada.
Los mensajes revelan que el asesor de Ábalos Koldo García envió indicaciones a Pardo de Vera para impulsar el asunto: "Que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba (su hermano, trabajador de Ineco), que si no Jose (Ábalos) me corta los huevos", le dijo. Era febrero de 2019.
El informe apunta que cuando Pardo de Vera recibe esa "instrucción de Koldo, desconoce quién es la chica" a la que alude, así que le pide que remita sus datos a la oficina en formato papel. Al cabo de unos días, el asesor volvió a contactar con la presidenta de Adif por si tenía alguna novedad ("por favor, sabes algo del contrato, de la chica") y ella respondió que "ya" estaban con ello. "Mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento", zanjó.
Una "inesperada" entrevista
Pero Jessica escribió a Koldo comentando que nadie la había llamado aún y él volvió a la carga. Pardo de Vera le informó de que terceras personas habían tratado de contactar con ella a lo largo de la mañana. Koldo le pasó directamente el móvil de Jessica. Y cuatro horas más tarde, ella confirmó que la habían llamado de Ineco "para una entrevista". Sería al día siguiente.
Ninguno de los dos contaba con que tuviese que pasar proceso alguno y "de hecho -dice el informe- Koldo le indicó a Jessica que no acudiera al mismo". "Me encargo yo", le dijo. Y la reacción de ella fue recurrir a Ábalos: "Oye, y si se lo dices a Jose y que llame a quien tenga que llamar?. Si es tan sencillo, que él haga una llamada, seguro que si es por mí la hace encantado", propuso.
La UCO destaca que esa tarde, Koldo informó a Pardo de Vera de que irían a la entrevista más tarde de la hora que Ineco había fijado, para que avisara a los encargados del proceso de reclutamiento. Ella le respondió con un "está confirmado, ok".
El informe subraya que Pardo de Vera estuvo encima del tema, porque cuando el día señalado "esa entrevista de trabajo todavía no se había producido, Isabel informó a Koldo: 'Todo ok, me dicen'". Al cabo de una hora, "estoy pendiente", añadiría ella, que luego se interesó de nuevo: "¿Ya?", preguntó. Y Koldo le dijo que "aclarando algún detalle, pero sí".
"Otro de los aspectos destacables es el hecho de que Koldo informara a Isabel (Pardo de Vera) de que 'Jose' se iba a poner en contacto telefónico con ella, afirmando que 'esté tranquila'", añade el trabajo. El contrato se acabó formalizando.
Joseba García le rellenaba los partes de trabajo
Ya fichada, fue Koldo García quien le dijo que no tendría que ir nunca a su puesto de trabajo, como revelan los mensajes intervenidos por la Guardia Civil. Tal es así que Jessica llegó a pedir al asesor que le diese al menos una dirección de lo que se suponía, era su oficina: "no sé dónde trabajo".
Se estaba coordinando con el hermano de Koldo, Joseba García, que trabajaba en Ineco para simular las horas trabajadas. ÉL le cumplimentaba los partes de trabajo y los dos se organizaban para que ella "registrara cada día una jornada laboral que no había sido realizada"
La renovación, en Tragsatec
Según la UCO "Isabel Pardo de Vera también participó en la renovación del contrato" de Jessica, como reflejan los mensajes que mantuvo con Koldo García en noviembre de 2020. "Tenemos que cerrar, Jessica, ya toca revisión de su contrato, lo hablo contigo?", le dijo. "Sí, respondió el asesor, lo hablamos tú y yo".
De hecho, fue Pardo de Vera quien avisó a Koldo en noviembre de que la renovación del contrato no parecía viable. Iba a acabar en febrero de 2021 y fue Ignacio Zaldívar, en ese momento dirección de gestión administrativa de Adif, quien después de comunicar a Jessica que era "difícil encajarla en algún sitio" -así se lo contaría a Koldo Pardo de Vera-, le ofreció saltar a Tragsatec por seis meses más.
Así, revela ahora la UCO, es como acabó en esa segunda empresa pública, donde estaría medio año, según su declaración, también sin cobrar y asignada al departamento de Presidencia de Adif.




