Trump sube los aranceles a China al 125%, da una tregua de 90 días al resto del mundo y establece una tasa universal del 10%
El presidente de EEUU decreta una "pausa de 90 días en los aranceles recíprocos", establece una tasa universal del 10% a los países que no hayan tomado represalias y eleva la guerra comercial con Pekín al fijar gravámenes del 125%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / SHAWN THEW (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una "pausa de 90 días" para los "aranceles recíprocos" y una reducción generalizada del 10% durante este periodo de suspensión. Las tasas, anunciadas por el propio republicano en un acto desde la Casa Blanca hace tan solo una semana, habían entrado en vigor este miércoles mismo. Los aranceles al acero, el aluminio y los vehículos también se mantienen.
"Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos [...] para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", ha escrito en su red social, Truth Social.
Más información
Por otro lado, y a modo de excepción, Trump ha respondido a China con la aprobación de un aumento de los aranceles de un 125% con "efecto inmediato" después que el territorio haya elevado al 84% sus aranceles a los productos estadounidenses, según ha anunciado el portavoz del Gobierno.
"Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EEUU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable", ha escrito en su red social, Truth Social.
Trump ha afirmado que "la gente se estaba poniendo nerviosa" y que la guerra de aranceles con China "no era sostenible"
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha afirmado que las primeras negociaciones arancelarias serán con Vietnam, Japón o India. También Bessent ataca a China y justifica la subida de los aranceles "por su insistencia en la escalada". La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que quien ataque a EEUU, verá como "el presidente Trump contraatacará con más fuerza".
Trump ha afirmado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que ha decretado la tregua arancelaria porque muchos países "se estaban poniendo nerviosos". "He dado una pausa de 90 días a los países que no han respondido. Nuestro país va a vivir a final de año, algo que nunca habíamos soñado", ha indicado el republicano, que asegura que habrá "acuerdos justos para todo el mundo" y que "la gente se aprovechaba" de Estados Unidos "desde hace décadas".
Sobre la relación de EEUU con China, Trump ha indicado que "ningún otro presidente" hubiera hecho lo mismo que él y que "tenía que hacerse" porque "no era sostenible" el comercio entre ambas potencias. "No solo con China. China es el mayor abusador de la historia. Tenía que parar porque no era sostenible. Así que le he dado la vuelta", ha comentado el presidente, que asegura que ahora es el país estadounidense el que manda en las relaciones comerciales.
Trump asegura que la guerra arancelaria "no ha terminado todavía" y que "China quiere llegar a un acuerdo", pero no saben cómo abordarlo aún porque "Xi Jinping es un hombre muy orgulloso". "Cuando un paciente está enfermo tienes que operarle. Biden nos dejó el país en muy mal estado, económicamente y en otros aspectos", ha sentenciado el presidente en la Casa Blanca.
Wall Street se dispara con una jornada histórica
Las bolsas estadounidenses han reaccionado rápidamente al anuncio del presidente Trump de congelar durante 90 días los aranceles a todo el mundo, menos a China. Los principales indicadores de Wall Street se han disparado: el Nasdaq se ha disparado un 12,16% en su mejor sesión desde 2001 y el S&P 500 (+9,51%) ha cerrado con la mayor subida desde la crisis económica de 2008. Por su parte, el Dow Jones ha crecido un 8%
Por su parte, compañías como Intel (+15%), Tesla (+13%), Apple (+10%) o Microsoft (+9%) vuelan en la bolsa norteamericana con valores que no se veían desde antes del anuncio del republicano desde la Casa Blanca.
Trump había instado a los inversores a que "compraran" horas antes de la suspensión arancelaria
El presidente de EEUU, Donald Trump, había instado la mañana de este miércoles a los inversores a comprar, cuatro horas antes de la suspensión arancelaria durante 90 días que ha hecho disparar las bolsas estadounidenses.
A través de un mensaje en su red social, Truth Social, a las 15:30, Trump escribía: "Este es un buen momento para comprar. DJT". Y aunque muchos pueden pensar que las siglas hacen referencia a su nombre, sin embargo, medios como la CNN apuntan a que podría referirse a su compañía Trump Media & Technology Group Corp, que cotiza en bolsa bajo "DJT". Y es que el presidente nunca firma ningún post con su nombre al final. En el momento en que Trump puso ese mensaje, las acciones caían un 13% en el acumulado mensual, sin embargo, después del anuncio de la pausa arancelaria, el valor de las acciones de su empresa se daba la vuelta y pasaba a subir más de un 20% en un solo día.




