"Ya no tememos a la muerte, tememos acabar perdiendo la cabeza": Toni Martínez presenta 'Quizás, quizás, quizás', su nueva novela
El libro es una comedia que gira en torno a una grabadora, un posible asesinato y todas las dificultades a las que un anciano con alzhéimer se enfrenta en su día a día

"Ya no tememos la muerte, tememos acabar perdiendo la cabeza": 'Quizás, quizás, quizás' la nueva novela de Toni Martínez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pedro Rubio Martín tiene 87 años, es un octogenario solitario, gruñón y que trata de esquivar su candidatura a enfermo de alzhéimer. Es el protagonista de una comedia gamberra, tierna, con ritmo de puro thriller y, también, muy seria. Se titula 'Quizás, quizás, quizás', la publica Temas de Hoy y la firma Toni Martínez, el capitán de 'Todo por la radio'.
"El título expresa una triple duda. El personaje duda de si está enfermo, duda sobre la realidad de lo que escucha y de lo que ve e, incluso, duda de sus propios recuerdos", ha comenzado explicando en La Ventana. La narrativa de la novela gira en torno a la grabadora que la nieta del protagonista le regala por la recomendación del médico.

"Se plantea como un juego para ejercitar la memoria en el que debe grabar su día a día. Un giro de los acontecimientos provoca que accidentalmente grabe una conversación de sus vecinos que le despierta interés y hace que comience a buscar excusas para poder seguir espiándoles", ha señalado. Pedro se plantea entonces otra duda, no sabe si aquello que escucha en la casa de sus vecinos le enfrenta a un asesinato o si es él el que está construyendo esa narrativa en su cabeza. "El protagonista pone en consideración si quieren matar a su vecino y desarrolla cuáles podrían llegar a ser las posibilidades si realmente fuera verdad", ha contado Martínez.
El anciano a lo largo de la novela ve como poco a poco va perdiendo su autonomía y se resiste, hace todo lo posible por aferrarse a la vida. "Pedro vivió de cerca la enfermedad de su mujer, vivió como su demencia se fue deteriorando y le aterra que ese también sea su final", ha resaltado.
En España se estima que hay 900.000 casos de alzhéimer. Una demencia que, cuando aparece en uno de los integrantes de una familia, exige un cuidado extraordinario que cae sobre otros ancianos, sobre sus hijos. "Muchas personas se jubilan para cuidar a sus padres. La probabilidad de padecer algún tipo de demencia a partir de los 80 años se multiplica exponencialmente hasta alcanzar un 40% a los 90 años", ha comentado el autor.
Más información
- Un ensayo prueba la utilidad de un biomarcador en sangre para diagnosticar el alzhéimer
- El congreso nacional de Enfermería Familiar culmina con una Marcha Solidaria por Alzheimer Burgos
- Un neurólogo señala la clave para diferenciar un despiste puntual de una señal de deterioro cognitivo: "Eso tiene que alertar"
El libro es un spin off de Soy Julia, una novela que Toni Martínez escribió hace 25 años, en la que simulaba el diario de una niña de 2 años con una discapacidad severa. La protagonista de aquella novela, Julia, estaba inspirada en la hija del autor, de la misma manera que el protagonista de esta nueva publicación, Pedro, se inspira en su padre. "El abuelo de Soy Julia es en realidad Pedro. Ambos se expresan a través del humor a pesar de sus duras circunstancias. He tomado la voz de mi padre, su manera peculiar de hablar y convertirse en un cómico involuntario, al igual que el protagonista. Pero no es su historia, únicamente su forma de narrarla", ha explicado Martínez.
Inicialmente, Martínez comenzó escribiendo esta novela bajo el título Nadie sabe qué hacer con los viejos: "Realmente es una parte de la población con la que nadie sabe qué hacer. Antiguamente, el miedo a cumplir años se debía a la muerte, a día de hoy lo que verdaderamente nos da miedo es acabar perdiendo la cabeza". La novela también relata el miedo a la soledad que experimentan los ancianos como pedro, "El índice de soledad en estas edades es altísimo, es otro de los problemas que obviamos porque no sabemos cómo abordar", ha finalizado el autor.

Alba Villanueva
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.




