Exteriores confirma que hay un español muerto y otro desaparecido tras el derrumbe de una discoteca en Santo Domingo
Ascienden a 221 los muertos por el derrumbe del techo de una discoteca en República Dominicana
Los familiares esperan información sobre sus allegados. EFE/ Orlando Barría / Orlando Barría (EFE)
El balance provisional de víctimas mortales a causa del desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo durante un concierto ha aumentado a 221, según ha confirmado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Además, otras 189 personas permanecen heridas tras el derrumbe de la discoteca 'Jet Set'. Uno de los fallecidos en la tragedia y otra de las personas desaparecidas tras el derrumbe son españoles, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Exteriores español a EFE.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, ha reconocido que ya pasadas 48 horas de que se produjera el incidente las autoridades han ordenado la reducción del personal de emergencias debido a que su presencia ya no es tan necesaria, según ha indicado el medio 'Listín Diario'.
A pesar de ello, las autoridades han subrayado que "desde el primer momento de esta tragedia, más de 300 brigadistas y rescatistas de distintas instituciones trabajan sin interrupciones en el área del siniestro", y ha asegurado que "las labores de búsqueda, rescate y recuperación no se han detenido y no se detendrán hasta (que) se descarte completamente la posibilidad de que exista un solo cuerpo bajo los escombros".
Según los últimos informes, los servicios de emergencias no han rescatado ninguna persona con vida desde la madrugada del martes. Las autoridades dominicanas han anunciado a primera hora de este jueves el inicio de una nueva fase de recuperación de cadáveres tras descartar ya la posibilidad de encontrar supervivientes entre los escombros de la discoteca Jet Set.
El Ejecutivo, que ha hecho hincapié en que los cuerpos han de recuperarse "con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece", ha enfatizado que "este cambio responde exclusivamente a criterios técnicos y de protección de vidas" y que en ningún caso conlleva que se esté cerrando el caso o disminuyendo su atención.
Una investigación en cuanto finalicen los rescates
El gobierno ha explicado que, cuando concluya esta fase de recuperación, comenzará la tercera etapa que consiste en que las autoridades competentes inicien una investigación con el objetivo de esclarecer las causas del colapso "en estricto cumplimiento del debido proceso".
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, que se ha mostrado "profundamente consternado" por el suceso, ha afirmado que la ONU "está lista para brindar asistencia adicional", según ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
"Está profundamente consternado por el incidente ocurrido en Santo Domingo durante la madrugada de ayer, en el que decenas de personas murieron, incluido un funcionario jubilado de Naciones Unidas, y muchas otras resultaron heridas tras el derrumbe del techo de una discoteca. Expresa sus más sinceras condolencias a las familias, al Gobierno y al pueblo dominicano", ha declarado.