Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carla Simón y Oliver Laxe competirán por la Palma de Oro en un Cannes que se abre al cine español

La directora catalana presentará 'Romería', tras ganar el Oso de Oro en Berlín, y el director gallego salta a la sección oficial con 'Sirat', una producción de El Deseo

Oliver Laxe y Carla Simón en imagen de archivo / EFE

Oliver Laxe y Carla Simón en imagen de archivo

La selección oficial de Cannes se vive en el mundo cinéfilo y en el sector de la industria como el día de la lotería. Los mismos nervios y la misma ilusión, la de lograr estar en alguna de sus secciones, si es en oficial, mejor que mejor. Thierry Frémaux, el todopoderoso director del festival, sabe que la rueda de prensa es seguida con expectación por medio mundo y se recrea en ese anuncio. Este año el gordo ha tocado en el cine español, que ha entrado en sección oficial por partida doble, algo que no ocurría desde 2009 cuando coincidieron Isabel Coixet y Pedro Almodóvar. Estamos en competición con Oliver Laxe y Carla Simón. Así lo ha anunciado Thierry Frémaux desde una sala de cine, toda una declaración de intenciones.

Más información

El director gallego presentará Sirat, una película rodada en Marruecos y producida por El Deseo y Movistar Plus, con Sergi López, que supone un momento álgido en la carrera de este director gallego que ha presentado todas sus películas en el certamen, pero es la primera vez que puede optar a la Palma de Oro con una historia de un padre que busca por diferentes raves a su hijo. La directora catalana, ganadora con Alcarràs del Oso de Oro, entra por primera vez en el certamen con Romería, su nueva película que rodó en verano en Galicia y que contará el amor de sus padres y el retrato de las víctimas del SIDA en los ochenta. Pero además, en esta sección hay una coproducción española, de Irusoin, La misteriosa mirada del Flamenco, se trata de ópera prima del director chileno Diego Céspedes, es un drama con temática LGBTQ+ ambientado en un pueblo minero, donde se dice que una extraña enfermedad se transmite a través de la mirada cuando dos hombres se enamoran entre sí.

Será un Cannes con mucha presencia del cine español, veremos si en los próximos días, las secciones independientes, como la Semana de la Crítica, de la que Rodrigo Sorogoyen es presidente del jurado, o la Quincena de realizadores anuncian algún titulo más. Por lo demás, Laxe se las verá con una competencia muy dura, en una sección oficial que, como cada año, consigue solventar todos los equilibrios: cine francés, estrellas de Hollywood, propuestas más arriesgadas y, por supuesto, películas políticas que hablan de la sociedad actual. "Un reflejo del mundo y de los problemas que tenemos que enfrentar", decía Iris Knobloch, la presidenta del festival. "Una mirada global", incidía Frémaux, que han seleccionado de un total de 2909 largmetrajes. Películas que hablan de contradicciones, de violencia, de amor y de tolerancia.

Tras los éxitos en las últimas ediciones de los Oscar, donde las películas de Cannes han sido las grandes vencedoras, el festival vuelve a colocar a varios norteamericanos en competición, como Wes Anderson, habitual de la Croissette. Presentará su próxima película The Phoenician Scheme. El cineasta siempre aporta al festival un reparto lleno de caras conocidas, como las de Tom Hanks, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Benicio del Toro, Bill Murray o Charlotte Gainsbourg. Estará también Richard Linnklater con Nouvelle Vague, sobre rodaje de Al final de la escapada, de Godard.

Quien da el salto y entra en la órbita del festival francés es Ari Aster, emblema del nuevo cine de terror, con una película de A24, Eddington. Es una comedia negra, estilo western, protagonizada por Joaquin Phoenix, Emma Stone, Austin Butler y Pedro Pascal. El sudafricano Oliver Hermanus debuta también en Cannes con The History of sound, la historia de amor de dos jóvenes que viajan por EE. UU. con Paul Mescal y Josh O'Connor. Fuera de competición, más americanos, estará el cierre de una de las sagas más importantes del cine de acción reciente, Misión Imposible. Si hace unos años, Tom Cruise desplegaba hasta aviones por el cielo de la Costa Azul, veremos qué espectáculo ofrecen este año al presentar la película de Christopher McQuarry.

Lejos de alcanzarse la paridad, como en otros festivales como Berlín o San Sebastián, Cannes nunca ha sido muy conocido por programar mujeres, este año habrá seis mujeres en competición, tendremos nombres como la norteamericana, Kelly Reichardt, que vuelve a Cannes con su nuevo filme, The Mastermind, protagonizada por Josh O'Connor en el papel de un ladrón de arte con la guerra de Vietnam como telón de fondo. La francesa Julia Ducournau, una de las tres mujeres que han ganado la Palma de Oro, junto a Jane Campion y Justine Triet. La francesa vuelve después de Titane, con Alpha, una película con Golshifteh Farahani y Tahar Rahim. Otra francesa, Hafsia Herzi, actriz y directora, entra en competición con La petite dernière, adaptación de la novela de Fatima Daas. La inauguración será otra mujer gala, Amélie Bonning con Partir un jour, un musical al estilo On connaît la chanson, que protagoniza la cantante Juliette Armanet.

Fuera de competición, una séptima directora, Rebecca Zlotowski, con Vida privada. Un thriller protagonizado por Jodie Foster, Daniel Auteuil y Virginie Efira. Lilian Steiner es una conocida psiquiatra. Un día se entera de la muerte de uno de sus pacientes. También habrá mujer al frente del jurado, será la actriz Juliette Binoche, presidenta de la Academia del Cine europeo, que ha trabajado con grandes cineastas de autor. En sesiones especiales veremos el documental del cantante Bono, una película poesía que estará en una sección especial.

Más cine en francés, vuelve a la competición Dominik Moll, con Dossier 137, director de thrillers exitosos como La noche de doce. Los hermanos Dardenne, que lo han ganado todo en el festival, incluidas dos Palmas de Oro, vuelven, con La maison maternelle, una película sobre madres en casas de acogida. En sesiones especiales habrá animación, será la nueva película de Syvain Chomet con un biopic en animación de Marcel Pagnol.

La gran sorpresa este año, es, sin lugar a dudas, una directora alemana, que ha generado mucha espectación desde el mercado de Berlín, es Mascha Schilinski, y compite con su segunda película Sound of falling, donde sigue la vida de cuatro mujeres a lo largo de cuatro décadas. Su presencia, junto a la de Carla Simón, y la de la joven directora japonesa Chia Hayakawa, es sin duda lo que rejuvenece y da un aire nuevo a la competición. Hayakawa es un producto del certamen, pues ganó la cámara de Oro en Cannes, y estuvo con su primer largometraje, Plan 75, en la sección Un certain regard. Ahora compite en sección oficial con Renoir, junto a un gran número, como suele ser habitual, de veteranos del cine de autor a los que Cannes parece guardarles sitio, tenemos a Joachim Trier, el de La peor persona del mundo, presentará Sentimental value, un drama familiar protagonizado por Renate Reinsve, Stellan Skarsgård y Elle Fanning. También al brasileño Kebler Mendonça Filho también está entre los elegidos, con un thriller político que protagoniza Wargner Moura, la estrella de la serie Narcos, y que se ambienta en el año 77, en los últimos años de la dictadura militar. Estará también el egipcio Tariq Saleh, que ya estuvo con su anterior filme y que vuelve con Eagles of the republic, una película sobre un actor censurado por el régimen.

El año pasado Cannes fue el lugar de acogida del director iraí Mohammad Rasoulof, que se exilió del país y sacó a escondidas su película. Este año acogerá una película rodada en secreto por el veterano Jafar Panahi, otro perseguido por el régimen. El italiano Mario Martone regresa con Fuori y Sergei Loznitsa con Two Prosecutors, historia de ficción que le vuelve a colocar en competición, pues en las últimas ediciones sus documentales habían estado fuera de concurso.

Cannes Première depara también algunas propuestas interesantes. Ahí ha sido enviado el ruso Kirill Serebrennikov, que el año pasado estuvo en competición con Limonov. Este año adapta una novela de Olivier Guez, La desaparición de Josef Mengele, que cuenta cómo el criminal nazi encontró refugio en América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.

En Un certain regard tenemos este año a varias estrellas de Hollywood que debutan en la dirección. Por un lado, Scarlett Johansson con Leonor la Grande, donde sigue a Eleanor Morgenstein, de 90 años, mientras intenta rehacer su vida tras la muerte de su mejor amiga. Regresa a Nueva York después de vivir en Florida durante década. Por otro, el actor británico Harris Dickinson debuta con Urchin.

Las películas de sección oficial de Cannes 2025

Inauguración

Partir un jour, Amélie Bonnin

Fuera de concurso

Father, mother, sister, brother, Jim Jarmusch

Vida privada, de Rebecca Zlotowski

Highest 2 Lowest, Spike Lee

Mission: Impossible - The Final Reckoning, Christopher McQuarrie

La venue de l'avenir, Cédric Klaplish

Plitsville, Mike Covino, Kyle Marvin.

Competición

Eddington, Ari Aster

Nouvelle vague, Richard Linklater

La maison maternelle, los hermanos Dardenne

O agente secreto, Kebler Mondonça Filho

Eagles of the republic, Tarik Saleh

Jafar Panahi

Fuori, Mario Martone

Two prosecutors, Sergei Loznitsa

The Phoenician Scheme, Wes Anderson

Sound of falling, Mascha Schilinski

Sentimental value, Joachim Trier

Renoir, Chia Hayakawa

The History of sound, Olivier Hermanus

Sirat, Oliver Laxe

Romería, Carla Simón

Alpha, Julia Ducournau

Dosier 137, Dominik Moll

Mastermind, Kelly Reichardt

La petite dernière, Hafsia Herzi

Cannes Première

La desaparición de Josef Mengele, Kirill Serebrennikov

Amrum, Fatih Akin

Michel Angel Godino,

Orwell, Raoul Peck

La ola, Sebastián Leilo

Un certain regard

Urchin, Harris Dickinson

Leonor, la grande, Scarlett Johansson

La misteriosa mirada del flamenco, Diego Céspedes

La petite Dernière, Hafsia Herzi

La unconue de la gran anche, Stéphan Demoustier

Once upon a time in Gaza, Tarzan Nasser, Arab Nasser

My father's shadow, Akinola Davies Jr.’s

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir