El responsable de VAR de confianza de Marciniak 'desaparece' de la designación arbitral de los cuartos europeos
El único árbitro español presente en los partidos de ida releva al polaco Tomasz Kwiatkowski en la sala VOR tras la polémica de la tanda de penaltis del 'Euroderbi'
El responsable de VAR de confianza de Marciniak 'desaparece' de la designación arbitral de los cuartos europeos
Las designaciones de UEFA para la semana de los cuartos europeos han contado con un matiz sorpresa. Por primera vez en cuatro años, y coincidiendo con el partido posterior a la una jornada de octavos en la que la polémica tuvo su punto álgido en el 'Euroderbi' entre Atlético y Real Madrid, el organismo ha decidido romper el equipo que venía acompañando al colegiado de dicho encuentro del Metropolitano. El polaco Szymon Marciniak volverá a estar al frente de un encuentro europeo, el Tottenham-Eintracht de la Europa League, pero lo hará con una excepción notable que ha puesto sobre la mesa de El Larguero el exárbitro Eduardo Iturralde González.
Más información
- Árbitros profesionales reclaman medidas urgentes tras la pancarta contra Del Cerro Grande: "¿Y mañana, qué? ¿A qué estamos esperando?"
- El Madrid rebaja el tono en su crítica arbitral y los clubes no descartan que Medina Cantalejo continúe en su cargo
- La clave arbitral del penalti de Julián Alvarez: el debate va más allá de si la toca o no dos veces
Y es que del organigrama habitual que acompaña al colegiado polaco se ha caído una pieza fundamental en los últimos años. Mantendrá a sus asistentes de confianza, así como a su cuarto árbitro, pero ha desaparecido del planning Tomasz Kwiatkowski, quien venía siendo el máximo responsable de la sala VOR en sus partidos durante los últimos cuatro años. En su lugar, entrará en escena el único árbitro español con protagonismo en esta semana de cuartos de finales europeos.
Un solo árbitro español en Europa
"Ni en Champions, ni en Europa League ni en Conference hay árbitros españoles en las idas", advirtió en la antena de la Cadena SER Iturralde, quien a pesar de ello mostró sus deseos de que estas decisiones no se conviertan en tendencia. A raíz de ahí, la única excepción viene con una alteración importante.
"Solo va a estar Hernández Hernández de árbitro VAR y aquí está lo curioso: va a estar con Marciniak, el del Atlético de Madrid-Real Madrid famoso del penalti de los dos toques", apostilló un Iturralde que recordó toda la controversia suscitada en la ya famosa tanda de penaltis. Instantes antes de consumarse la eliminación colchonera, Julián Alvarez superó a Courtois con un lanzamiento de penalti validado en primera instancia, pero la sala VOR dinamitó la tanda al constatar un doble toque de pelota tras un inoportuno resbalón del argentino.
Ahondando en este giro de los acontecimientos, el excolegiado incidió en que "después de estar cuatro años con el mismo árbitro VAR en todos los partidos -fue a la final del Mundial, a la final de la Champions, a la final de la Eurocopa con ese árbitro VAR...-, es curioso". "Al siguiente partido del Atlético de Madrid-Real Madrid, el que desaparece es el árbitro VAR, porque va con los mismos asistentes y el mismo cuarto árbitro", hizo hincapié, destacando una decisión de UEFA que dará que hablar.
Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por...Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias. Tres JJOO a mis espaldas, tres Eurocopas, coberturas de partidos de Liga, Copa del Rey y Champions... En la Cadena SER, encargado de la redacción web de la sección de deportes y sus programas.