El Supremo confirma la decisión de no aplicar la amnistía a Puigdemont por el delito de malversación
El alto tribunal considera que el criterio del instructor, Pablo Llarena, "no contraviene la voluntad del legislador"
Carles Puigdemont pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 17 de enero de 2025.
Madrid
El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del magistrado instructor del Procés, Pablo Llarena, de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que está procesados el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.
Más información
Los magistrados Vicente Magro, Eduardo de Porres y Susana Pola han desestimado los recursos de apelación que presentaron las defensas al considerar que la decisión de Llarena "no contraviene la voluntad del legislador", según recoge la nota informativa de la Sala.
Fue el pasado julio cuando el instructor del Procés rechazó aplicar la amnistía al delito de malversación a Puigdemont, Comín y Puig. Las defensas recurrieron aquella decisión en reforma, pero el magistrado se ratificó en su postura dos meses después, en septiembre. Finalmente, presentaron un nuevo recurso, que defendieron en una vista pública el pasado 10 de julio.
En aquella vista, la teniente fiscal del TS, Ángeles Sánchez Conde, se mostró a favor de que se estimaran dichos recursos al considerar que el instructor del Procés se "inventa" que los encausados experimentaran un enriquecimiento personal al cargar al erario público la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Con esta confirmación del Supremo, Puigdemont ya puede llevar la amnistía al Tribunal Constitucional, como hace meses que pide.
Reacción de Puigdemont
El líder de Junts ha reaccionado a la decisión a través de la red social X: "La sentencia del Tribunal Supremo de desestimar la aplicación de la Ley de Amnistía no es ninguna sorpresa, ni en el fondo ni en la forma. La decisión confirma la actitud de rebeldía contra el poder legislativo y la pataleta ante una ley que no les gusta, y que les lleva a retorcer la interpretación del supuesto delito de malversación".
"Otra muestra de "la normalidad" que pregona el poder político (y mediático) de Cataluña. De hecho, iban juntos a las manifestaciones que querían conseguir esto que el Tribunal Supremo está haciendo", añade Puigdemont.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha mostrado su rechazo en la red social X.
"#LaTogaNostra sigue imperturbable con su guión de persecución prevaricadora contra el MHP, @KRLS y el independentismo en general.Pero no nos detendrán en nuestro compromiso activo con la #independència de Cataluña y la denuncia de estos justicieros", ha escrito.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana, Investigación y Tribunales. He colaborado en el programa de La Mañana de la 1 y en 120 minutos de Telemadrid. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.