La Policía alerta del peligro del 'tabnabbing', una forma de 'phising' que se aprovecha de una habitual costumbre en internet
"Con un pequeño gesto puedes evitar caer en ello", aseguran


Madrid
Cuando navegamos por internet con un ordenador es habitual tener abiertas varias ventanas o pestañas de diferentes sitios webs. Un hábito que puede parecer inocente y exento de riesgos, pero que puede que no lo sea tanto.
Más información
La Policía advierte de que no lo es tanto como pensamos, pues ha alertado a través de sus redes de una estafa conocida como ‘tabnabbing’, un tipo de ‘phishing’ en el que los ciberdelincuentes aprovechan las ventanas abiertas e inactivas para cometer el fraude.
Si la ventana lleva activa tiempo, pueden modificar o redirigir al usuario a través de un enlace fraudulento similar a la que ya tenía previamente abierta. Según alerta la Policía en un vídeo compartido en sus cuentas oficiales en las redes sociales, el ciberdelincuente puede cambiar alguna de esas webs que hemos abierto, por una copia maliciosa con una apariencia parecida y a partir de ahí comenzar el fraude.
"¿Cuántas ventanas tienes abiertas al mismo tiempo en tu navegador?", arranca el vídeo. "Si la respuesta es 'Muchas, bastantes, ni sé...', que sepas que esta costumbre puede convertirte en la víctima perfecta del tabnabbing".
Una agente de policía explica que "es una forma de phising que aprovecha esas ventanas que tienes abiertas e inactivas". "El ciberdelincuente cambiará alguna de esas webs que tú mismo has abierto por una copia maliciosa con una apariencia similar", añade. "Cuando regreses a una de esas pestañas y, con excusas como "la sesión ha caducado", te pueden pedir contraseñas, información personal o bancaria, que puedes llegar a facilitar al pensar que estás en la web que tú mismo has abierto".
"¿Puedes hacer algo para evitar caer en el tabnabbing?", se pregunta. "Sí, con un pequeño gesto que implica un cambio de hábito:
- Por una parte, mantén abiertas solamente las pestañas que estés utilizando y cierra todas las demás.
- Y por otro lado, comprueba la URL de las webs que te vuelvan a solicitar tus datos, para comprobar que no la han sustituido por una copia maliciosa".

En la Ciberguraida (08/04/2025): La nueva modalidad de estafa que aprovecha las ventanas que tienes abiertas en el ordenador.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




