Los bonos frenan los pies a Trump
El presidente reconoce que el mercado de deuda ha influido en su decisión de suspender los aranceles 90 días

Los bonos paran los pies a Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce que el nerviosismo que se ha instalado en los mercados ha tenido mucho que ver con su decisión de suspender durante 90 días la aplicación de los aranceles que él llama recíprocos. Y lo que le ha frenado es lo que ha ocurrido en el mercado de bonos donde el coste de la deuda pública de Estados Unidos se ha disparado.
Esta subida es importante porque Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Su deuda es de 36 billones de dólares y representa el 127% del PIB del país. Además, alrededor del 25% de esa deuda la tiene que devolver este año.
Lo que ha pasado desde el lunes es que el interés que tiene que pagar por esa deuda ha ido subiendo: empezó la semana en el 3,8% y ayer llegó a subir hasta el 4,6%. ¿Por qué sube? Porque hay menos interesados en comprar esa deuda y eso encarece el precio.
Y además, dato importante, 760 millones de la deuda de Estados Unidos están en manos de China. Es el segundo país con más deuda norteamericana en su poder un instrumento que puede utilizar en cualquier momento.