Los demócratas piden investigar si Trump abusó de información privilegiada con la pausa arancelaria
El presidente dijo en sus redes sociales minutos antes de decretar la pausa tarifaria de 90 días que era un gran momento para comprar

El presidente Donald Trump firmando una orden ejecutiva en la Casa Blanca. / CHRIS KLEPONIS /POOL (EFE)

Madrid
Dos senadores demócratas ha exigido respuestas de la Casa Blanca por la preocupación desatada en torno a la reducción arancelaria de Trump y su publicación en las redes sociales del miércoles. Creen que puede haber sido un caso de tráfico de información privilegiada entre aliados de la Casa Blanca. Los senadores Adam Schiff, demócrata por California, y Rubén Gallego, senador por Arizona, enviaron el jueves una carta a la jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles, y al representante comercial, Jamieson Greer, pidiendo una investigación sobre posibles conflictos de intereses por las acciones que tuvieron lugar el miércoles.
Más información
Horas antes de que Trump anunciara que reduciría los aranceles al 10% para todos los países excepto China, lo que disparó las bolsas mundiales, el presidente publicó en Truth Social un mensaje que alentaba a invertir en bolsa porque las acciones estaban baratas. "¡Tranquilos! Todo va a salir bien. ¡Estados Unidos será más grande y mejor que nunca!" y "!Este es un gran momento para comprar! DJT".
"Esta secuencia de acontecimientos plantea graves problemas legales y éticos. El presidente, su familia y sus asesores se encuentran en una posición privilegiada para acceder a información no pública y aprovecharla para fundamentar sus decisiones de inversión", afirmaron los senadores en su carta. Antes del envío de la misiva, el senador por Nevada Steven Horford había protagonizado un interrogatorio subido de tono con el embajador Clomercial de Trump.
Las acciones bajaron este miércoles por la mañana antes de que la publicación de Trump en Truth Social provocara un alza inmediata en los mercados. El Nasdaq cerró con un alza del 12,1 %, la mayor ganancia diaria del índice desde 2001, mientras que el Dow Jones subió un 7,8%, su mayor incremento diario en cinco años.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre este asunto, pero los senadores pidieron a la Oficina de Ética del Gobierno que investigue si algún funcionario de la Casa Blanca o del poder ejecutivo, incluidos empleados especiales del Gobierno, fueron informados del anuncio con antelación y qué transacciones financieras realizaron los funcionarios con conocimiento de información no pública.

Los senadores también dijeron que querían respuestas a varias preguntas sobre la cadena de eventos del miércoles, incluyendo si algún familiar de Trump fue informado de las deliberaciones antes de la publicación de Trump en Truth Social anunciando los cambios arancelarios y si había algún registro de comunicaciones con funcionarios del poder ejecutivo, familiares o empleados especiales del Gobierno.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informaron a la prensa el miércoles que la decisión del presidente formaba parte de su plan y que 75 países lo habían llamado para negociar con él. No proporcionaron más detalles.
Sin embargo, horas más tarde, el propio Trump en un conversación con periodistas dijo que había tomado su decisión el miércoles por la mañana. "Creo que probablemente se gestó temprano esta mañana, bastante temprano esta mañana. Simplemente lo escribí. No, no tuvimos acceso a abogados, o simplemente se mencionó. Lo escribimos con el corazón", indicó.

Volantazo de Trump, alertas ignoradas y una declaración esperada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




