Amy Isabel, el primer bebé que nace de un útero trasplantado en Reino Unido: "Qué privilegio poder regalar algo que daba por sentado"
La madre dio a luz a la pequeña "milagro" a través del órgano que le donó su hermana en el primer trasplante exitoso de este estilo

Una madre sujeta los pies de un bebé, en una imagen de archivo. / FilippoBacci

Madrid
A su corta edad, Amy Isabel ya ha hecho historia. Se trata de la primera bebé que nace de un útero trasplantado en Reino Unido. Grace Davidson, su madre, pudo dar a luz a la pequeña "milagro" gracias a la generosidad de su hermana Amy Purdie, quien le donó este órgano en 2023, sometiéndose ella también al primer trasplante exitoso de este estilo en el país.
Más información
Grace, de 36 años, nació con un útero que no era funcional debido al síndrome de Rokitansky. Como ella, miles de mujeres en el mundo padecen la misma afección, si bien en 2023 Davidson se convirtió en una de las pioneras en llevar a cabo el trasplante, después de que su propia hermana le donase su órgano. Ahora, dos años después de aquella intervención quirúrgica, la mujer ha dado a luz a una pequeña.
Y es que Grace y Angus (el padre de la niña) siempre habían querido formar una familia. Desde febrero de este año ese sueño ya lo han cumplido y se han mostrado muy agradecidos por ello, describiendo esta experiencia como "increíble y surrealista", según ha recogido el medio 'BBC News Mundo'. "Fue bastante abrumador porque nunca nos habíamos permitido imaginar cómo sería para ella estar aquí", ha confesado la madre.
La historia de Amy Isabel
Para Grace, la pequeña es el "mejor regalo" que podrían haber imaginado. Y, aunque al principio querían mantenerse en el anonimato, finalmente han decidido hacer pública su historia. "Somos muy conscientes de que para muchas parejas que nos han precedido, gestar un bebé solo podía ser un sueño", ha señalado la mujer, al tiempo que ha deseado que su caso tan excepcional se convierta pronto "en una maravillosa realidad".
La pequeña Amy Isabel, nombrada en honor a la donante de órgano, nació el 27 de febrero por cesárea en el hospital Queen Charlotte de Londres, después de que su madre se sometiese a un procedimiento de fecundación in-vitro. El proceso no ha sido sin complicaciones en el camino. De hecho, la mujer debe tomar inmunosupresores a diario para evitar que su organismo rechace el órgano ajeno, según el citado medio.
La otra protagonista de la historia, Amy Purdie, también se ha pronunciado después de que su hermana diese a luz. Tal y como ha recogido un comunicado de 'NHS', ella ha vivido la experiencia como un regalo. En 2023 decidió donarle su órgano, pues ella ya tenía dos hijos y no quería más. "Qué privilegio es poder regalar algo que daba por sentado. Ver a Grace y a Angus convertirse en padres ha sido una alegría absoluta y cada momento ha merecido la pena", ha apostillado.
Así, el nacimiento de la pequeña Amy Isabel ha culminado con 25 años de investigación sobre la donación de útero. Y la pequeña no estará sola, pues sus padres ya están pensando en un segundo niño para completar su familia.




