Entra en vigor el arancel del 125% impuesto por China a todos los productos de Estados Unidos
China había respondido a la escalada de Trump elevando al 125% los aranceles

El presidente chino, Xi Jinping, durante la visita a Pekín del presidente del Gobierno español, Pedro sánchez. / ANDRES MARTINEZ CASARES / POOL (EFE)

Madrid
La subida de aranceles del 84 % al 125 % sobre todos los productos importados desde Estados Unidos a China entró este sábado en vigor, en un nuevo episodio de la creciente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
La medida fue anunciada este viernes por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, que la justificó como una respuesta directa a las últimas tasas aprobadas por Washington, que elevan al 145 % el total de aranceles aplicados a las exportaciones chinas.
Por su parte, el Ministerio chino de Comercio acusó a EE. UU. de aplicar una política de “unilateralismo coercitivo” y calificó la reciente ofensiva arancelaria como un “juego de números sin sentido económico”.
Aranceles del 125% como respuesta
China había anunciado este viernes que aumentará del 84% al 125% los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
El anuncio llega en pleno viaje a Pekín del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este miércoles una "pausa de 90 días" para los "aranceles recíprocos" y una reducción generalizada del 10% durante este periodo de suspensión.
Más información
La medida, que entrará en vigor el 12 de abril, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en un comunicado oficial, en el que ha condenado la política comercial estadounidense por "violar gravemente las normas del comercio internacional" y actuar con "unilateralismo coercitivo".
Trump respondió a China con la aprobación de un aumento de los aranceles de un 125% con "efecto inmediato" después de que el gigante asiático elevara al 84% sus aranceles a los productos estadounidenses, también en respuesta a una subida previa de Washington.
"Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato", sostiene Trump. "En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EEUU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable".

Trump eleva los aranceles a los productos chinos hasta el 125% y mantiene el 10% para el resto de países
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pese al anuncio de Trump, este jueves la Casa Blanca aclaró que los aranceles impuestos a China por EEUU son en realidad del 145%.