"La guerra no es inevitable, es una elección": el alegato de Javier Bardem por la convivencia entre israelíes y palestinos
El actor español pone como ejemplo de que la paz es posible al israelí Rami Elhanan y al palestino Bassam Aramin, integrantes de la asociación The Parent's Circle, que eligieron "construir puentes y no tumbas" pese a haber perdido a sus hijos

Madrid
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevan ya a cerca de 50.900 los muertos a causa de la ofensiva israelí, incluidos más de 1.520 desde la reactivación de la ofensiva contra el enclave, sumido en una grave crisis humanitaria ahondada por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda desde hace más de un mes.
Más información
El ejército israelí rompió el pasado 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero con Hamás y reactivó su ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos alerta de que, desde que la ruptura de ese alto el fuego, Israel ha obligado a desplazarse a más de 400.000 gazatíes, al mismo tiempo que sigue bombardeando la Franja dejando decenas de muertos a diario.
Más de 1.400 familias palestinas han tenido que ser borradas del registro civil tras la muerte de todos sus miembros, mientras que de otras 3.463 familias solo queda un superviviente con vida.
Los ataques contra bloques residenciales -pero también contra hospitales y refugios- han sido comunes a lo largo de la ofensiva israelí que ya dura 18 meses, iniciada tras el ataque de Hamás de octubre de 2023 y que se ha cobrado la vida de más de 50.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
Con este desolador panorama, no es de extrañar el alegato por la convivencia entre israelíes y palestinos que ha hecho Javier Bardem. El actor español afirma que, en este contexto, "la guerra no es inevitable" sino "una elección humana".
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Bardem explica que así lo demuestran organizaciones como The Parents Circle, un foro de familias y combatientes por la paz, que reúne a palestinos e israelíes afectados por la pérdida de seres queridos, un grupo que apuesta por el perdón y la convivencia.
El actor alaba la labor de esas agrupaciones que se oponen a "la ocupación ilegal" de los territorios palestinos, "el horrible genocidio que ha llevado a la muerte de decenas de miles de inocentes en Gaza por el gobierno israelí" y también "el brutal asesinato de civiles israelíes por Hamás".
Javier Bardem se fija en los ejemplos del israelí Rami Elhanan y el palestino Bassam Aramin, miembros de la asociación, que han elegido "construir puentes y no tumbas".
El primero perdió a su hija pequeña, Smadar, en un atentado de Hamás en 1997. El segundo, a su hija de 10 años, Abir, tiroteada por un soldado israelí cuando salía de la escuela, cerca de un control.
Según Bardem, solo "a través del diálogo y no de la guerra se puede alcanzar una verdadera seguridad y libertad" en Oriente Medio.
"Ellos demuestran la fortaleza que es necesaria para elegir la comprensión por encima de la venganza. Promueven activamente la paz y la reconciliación", afirma el actor español. "Representan la humanidad y la esperanza que la guerra y el odio intentan destruir".




