Lo que nunca te habían contado sobre la renovación del DNI: puedes acabar detenido
Alfonso González de García se ha pasado los últimos veinte años de su vida expidiendo y renovando DNI

Lo que nunca te habían contado sobre la renovación del DNI: puedes acabar detenido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace apenas unos días, concretamente el pasado martes 1 de abril, la Policía Nacional presentaba MiDNI. Una aplicación móvil gratuita, que complementa a tu Documento Nacional de Identidad (DNI), con la que podrás identificarte de manera presencial y utilizarla de igual manera que el documento físico. Según cuenta el Ministerio de Interior en su página web, esta aplicación nos permite acreditar nuestra identidad en el control de acceso a cualquier espacio público o privado. También para establecer cualquier tipo de relación jurídica, firmar escrituras ante notario, acreditar la identidad en trámites presenciales ante la Administración y llevar a cabo trámites administrativos presenciales tanto con administraciones públicas como con entidades privadas.
Más información
Con el objetivo de conocer más acerca de esta aplicación, y sobre todo lo que rodea al mundo del Documento Nacional de Identidad, contamos con Alfonso González de García, quien se ha pasado los últimos veinte años de su vida expidiendo y renovando DNI. Entre otras cosas, el funcionario ha hablado sobre cómo era su día a día en la oficina. También sobre la convivencia entre funcionarios y policías y sobre algunas de las anécdotas que le ha tocado vivir durante todo este tiempo, que no han sido pocas.
La aplicación que todo lo sabe
Y es que, tal y como le ha explicado a Javier del Pino, ha sido testigo de alguna que otra detención. Todo ello porque, cada vez que vas a renovar tu DNI, los funcionarios consultan previamente que no tienes ninguna deuda pendiente con la justicia: "Cuando una persona va a hacer el DNI, la aplicación de DNI llega un momento en el que hace una consulta a la base de datos de Policía Nacional. Y entonces, si tienes algún problema con la justicia, aparece en la pantalla".
Durante estos últimos años, Alfonso González de García se ha visto en la tesitura de que ha tenido que llamar a la Policía para que intervengan en la detención de alguna que otra persona que tenían problemas con la justicia: "Ha habido momentos en los que alguna persona ha acabado detenida. Yo estaba en la oficina, donde teníamos policías de seguridad, y lo único que teníamos que hacer era avisar a través de una llamada telefónica".
"Hay que avisar a la comisaría más cercana"
Pero el funcionario entiende que esto puede ser mucho más complicado en oficinas más pequeñas: "Hay muchas oficinas de DNI que no tienen esa vigilancia, así que es el funcionario quien tiene que avisar a la comisaría más cercana discretamente". De hecho, Alfonso González de García explica que, durante estas llamadas, la policía les pide que entretengan lo máximo posible al ciudadano para que no abandone la oficina. Y Javier del Pino ha bromeado con el hecho de que hacer esperar es algo muy sencillo para un funcionario.

El nuevo DNI digital y la fabada argentina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin embargo, entiende que es un momento de máxima tensión porque sabes que estás delante de un delincuente. Por lo tanto, es un momento bastante complicado de digerir. En primer lugar porque tienes que dar la voz de alarma y, a continuación, porque tienes que intentar retener a esta persona el tiempo suficiente como para que la policía actúe.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




