Mariola Urrea ve el "jopé" de la vicepresidenta de Valencia el día de la DANA y estalla: "Es un disparate"
La analista analiza la mala gestión que se ha realizado de la catástrofe de la DANA el mismo día en el que la exconsellera de Justicia, Interior y Emergencias, Salomé Pradas declara ante el juez

Mariola Urrea: “Jope” no es la mejor forma de responder al responsable de emergencias que te avisa de que los barrancos se están desbordando
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La investigación de la gestión de la crisis de la DANA en la Comunitat Valenciana sigue su curso judicial. Este viernes era turno de que exconsellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, y su número 2 de Emergencias, Emilio Argüeso, declarasen ante la jueza de Catarroja que investiga si hubo negligencia en las inundaciones que acabaron con la vida de 228 personas en Valencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las relaciones con China y la confianza que debe transmitir Europa
Pradas ha asegurado ante la jueza que no tenía "ni experiencia ni conocimiento" en emergencias y ha descargado la responsabilidad en los técnicos. Unos técnicos que sí que avisaron del riesgo la tarde del 29 de octubre, como varios de ellos han declarado en sede judicial. Una de sus interlocutoras fue la vicepresidenta del Govern, Susana Camarero, que respondió "Jopé. Si necesitas algo nos dices" al número 2 de Emergencias cuando Argüeso le advirtió de que "los barrancos están a punto de colapsar".
Esta respuesta ha indignado a Mariola Urrea, que se ha preguntado durante El Abierto de 'Hoy por Hoy' si las evidencias no son "más que suficientes para saber que estábamos ante una catástrofe mal gestionada".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Capítulo 15, Catarroja: "Recuerdo de pequeña que la Guardia Civil nos avisaba cuando el barranco se desbordaba. Eso no pasó el día 29 con la DANA"
"Es mejor tomar decisiones antes que esperar a que la gente muera"
Urrea ha afirmado que sería más beneficioso saber "por qué se escribió tarde y mal la alerta" y por qué no se tomaron decisiones cuando había información "más que suficiente". Además, ha valorado que hubiera sido mejor "haber tomado decisiones, aunque hubiera equivocación en la decisión, que esperar a que murieran personas". De esta forma, ha lamentado que una mala gestión política, se haya llevado por delante "más de 200 personas, el patrimonio de muchísimas más y unas heridas emocionales que solo los valencianos y valencianas podrán describir en toda su magnitud".
La analista ha tildado de "disparate" todo lo ocurrido en Valencia desde el pasado 29 de octubre. Sobre el mensaje enviado por Camarero al responsable de Emergencias de la Comunitat Valenciana, Urrea ha opinado que un "jopé" es una "cursilería que se le responde a alguien que te dice que llega unos minutos tarde al café al que le has convocado, pero no cuando te dicen que se está desbordando los barrancos". La analista ha pedido que los juzgados trabajen en este caso concreto "con firmeza, rigor y también con la celeridad que requiere obtener las respuestas necesarias para exigir las responsabilidades políticas".
"Pradas está sometida a una situación muy angustiosa"
Víctor Lapuente ha puesto el foco en la gestión realizada por el presidente de la Comunitat, Carlos Mazón, durante los últimos meses. Según ha argumentado, le cuesta aún entender "su ausencia en las horas clave", su "soberbia ante las críticas" o el motivo por el cual aún no ha dimitido.
Respecto al juicio, el analista opina que la estrategia del Partido Popular de que Pradas "se culpe a sí misma sin incriminar a Mazón" puede ser muy difícil porque no hay posibilidades de "desviar la atención fuera de la Generalitat o de incriminar a otros" cuando hay pruebas de que sus instituciones son dependientes.
Lapuente también ha dejado claro que lo único que se sabe de este caso es que Pradas "está sometida a una situación tan angustiosa y por su propia responsabilidad" con mucha información y con la responsabilidad de que ella era el alto mando de la política de emergencias de la Generalitat Valenciana esa tarde.





