¿Por qué China no retrocede en su guerra arancelaria con EEUU?
China solo exporta a Estados Unidos el 2% de su PIB. Aunque ha incrementado su volumen de ventas a territorio estadounidense, las cifras siguen siendo asumibles para Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el 9 de noviembre de 2017

Madrid
China solo exporta a Estados Unidos el 2% de su PIB. Aunque ha incrementado su volumen de ventas a territorio estadounidense, las cifras siguen siendo asumibles para Pekín. Una vez superado el 80% de aranceles, el comercio bilateral entre China y Estados Unidos pasa a un episodio insignificante. Mientras que China puede suministrarse con su producción interna, tiene un vasto mercado internacional a su alcance, al que se suma ahora también Latinoamérica, con la apertura de uno de los mayores puertos en Perú, por el que está llenando de coches eléctricos al continente sur de América. Y no solo Perú, sino también Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil y alguno más, ha multiplicado por 40 el número de coches chinos que circulan por sus carreteras.
El PCC (Partido comunista de China) no quería una guerra comercial en plena reforma económica, con una crisis inmobiliaria que amenaza con hacerse crónica, con una gran deuda regional y por primera vez en muchos años, con unas cifras de desempleo entre los jóvenes preocupantes.
A pesar de todos estos condicionantes, a China no se le chantajea y menos un abusador (como llaman en el Diario del Pueblo, el periódico del partido) a Donald Trump y Estados Unidos. Trump ha dicho que lo de obligar a China a negociar, lo tenía fácil, pero como le ha pasado en muchas de sus otras políticas y decisiones, en esta también "está equivocado".
Xi Jinping, el presidente, viaja la próxima semana a Malasia, Vietnam y Camboya, países seriamente afectados por los aranceles de Trump. Ha enviado a sus ministros a viajes a Sudáfrica, Arabia Saudí o a India, y con todos ellos se abren a una mayor cooperación comercial. Ha recibido al presidente español Pedro Sánchez, porque el presidente chino le tiene en gran aprecio, le encanta venir a Canarias (lo utiliza como punto de tránsito siempre que puede en sus viajes internacionales), y varios gobiernos españoles le han facilitado su acceso a Latinoamérica, sin olvidar que también es España miembro de la Unión Europea. Con Europa está China en conversaciones para eliminar los aranceles europeos a los automóviles chinos que se reducirían al mínimo para frenar más las subidas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha publicado en los últimos dos días imágenes del presidente Mao en las redes sociales, incluido un vídeo durante la guerra de Corea cuando le dijo a Estados Unidos que "no importa cuánto dure esta guerra, nunca nos rendiremos". Además de esto, publicó sus propios comentarios: "Somos chinos. No tememos las provocaciones. No daremos marcha atrás". Con eso, los americanos deberían haber pensado dos veces lo de echar el órdago a China pensando que se iba a achantar.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




