Sánchez reclama una relación comercial con China "más equilibrada" y responde al malestar de EEUU: "La política exterior de España no va contra nadie"
"España y Europa defendemos los mismos intereses, valores y principios, que tienen que ver con el entendimiento y las relaciones multilaterales", ha dicho el presidente del Gobierno desde Pekín

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa desde la embajada de España en Pekín para hacer balance de su gira por Vietnam y China. Preguntado por el malestar de la administración Trump por esta visita, el jefe del Ejecutivo ha defendido su viaje "a favor del entendimiento entre países y del libre comercio" y ha sentenciado: "La política exterior de España no va contra nadie".
Más información
Tras su reunión de casi tres horas con el líder chino Xi Jinping, Sánchez ha reclamado una relación comercial "más equilibrada" con el gigante asiático: "España y Europa tenemos un importante déficit comercial con China que debemos subsanar y no debemos dejar que las tensiones comerciales se interpongan".
El presidente español ha agradecido la "cálida acogida" de Xi Jinping y ha informado de la firma de cuatro nuevos acuerdos entre ambos países: dos en materia de ciencia, uno educativo y otro en producción cinematográfica. "Ambos gobiernos hemos adoptado un nuevo plan de acción para una mayor cooperación", ha asegurado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado "condiciones de reciprocidad y transparencia en las relaciones económicas" entre España y China y ha revelado que también se han cerrado acuerdos sobre productos sanitarios y cosméticos y nuevos protocolos de exportación para el sector porcino español. "Nos hemos comprometido a seguir trabajando para abrir el mercado chino al campo español", ha añadido.
Sánchez ha defendido que "China es un socio imprescindible a la hora de luchar contra los desafíos globales, como la emergencia climática" y se ha mostrado convencido de que las "inversiones productivas generen valor añadido y empleo cualificado en el sector de la automoción en España".
"El sector de la automoción, el vehículo eléctrico o las baterías han copado el interés por parte de los empresarios chinos, un interés muy maduro por invertir en España", ha apuntado.
Malestar de la administración Trump
Durante el turno de preguntas, los periodistas han preguntado a Pedro Sánchez por el malestar de la administración de Donald Trump después de que el presidente del Gobierno deslizara que tal vez España deba acercarse a China ante el proteccionismo comercial de EEUU. "Sería como cortarte tu propia garganta", llegó a decir el secretario del Tesoro estadounidense.
"La política exterior de España no va contra nadie", ha replicado Sánchez. "Va a favor del entendimiento entre países y del libre comercio. Es una política coherente y consecuente".
Además, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "España es un actor activo en la construcción de ese vínculo transatlántico". "Queremos contribuir a esa relación entre Europa y EEUU y, al mismo tiempo, queremos seguir avanzando en las relaciones con China".
También ha aclarado que Bruselas está al tanto de su posición en esta visita a China. "España y Europa defendemos los mismos intereses, valores y principios, que tienen que ver con el entendimiento y las relaciones multilaterales", ha dicho. "Hay que seguir trabajando en el mercado único y seguir tejiendo alianzas con otros bloques".
Y en cuanto a la tregua de 90 días en los aranceles que ha anunciado Trump, Sánchez ha aclarado que "la posición de España es siempre constructiva". "Hemos abogado por una salida dialogada. La voluntad de la Comisión y de los Estados miembros es dialogar en pie de igualdad y tratar de llegar al mejor acuerdo", ha explicado. "La Comisión ha propuesto 0:0 tarifas. De todos modos, EEUU no ha levantado las tarifas que del 20% que ya se aplican".
Que China y EEUU hablen
"Creemos que hay oportunidades para profundizar la relación bilateral China-España y China-UE", ha concluido Sánchez. "Tiene que haber unas relaciones comerciales más equilibradas y no tan a favor de China. Las guerras comerciales no son buenas, no gana nadie. El mundo necesita que China y EEUU hablen".
El mensaje del Xi Jinping, tras su encuentro con Sánchez, se resume en que China y Europa deben mantener su alianza y una cooperación abierta, cumplir con sus responsabilidades internacionales, mantener la cooperación comercial internacional y resistir conjuntamente el abuso unilateral.




