Un viaje a EEUU y una cumbre en China: las dos direcciones de la UE para negociar en plena guerra arancelaria
La Unión Europea mirará a los dos grandes bandos de esta guerra arancelaria y ha anunciado un viaje del comisario de Comercio a Washington mientras que prepara una cumbre con China que se celebra

El comisario de Comercio. Maros Sefcovic, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / RONALD WITTEK (EFE)

Bruselas
Europa tiene pensado mover ficha en las dos direcciones de la guerra arancelaria que están protagonizando principalmente los Estados Unidos de Donald Trump y la China de Xi Jinping, que este viernes ha respondido a la escalada subiendo sus gravámenes a los productos estadounidenses al 125%.
En este contexto, y con los "aranceles recíprocos" de Trump a la UE suspendidos durante 90 días y rebajados a un 10% universal, Bruselas se va a fijar tanto en EEUU como en China. Por un lado, este domingo el comisario de Comercio europeo, Maros Sefcovic, va a viajar a Washington, mientras que por otro, la UE prepara una cumbre con China que se celebrará en el país asiático a mediados de julio.
Bruselas se ha propuesto utilizar estos 90 días de respiro arancelario otorgados por Trump como una oportunidad para el diálogo, y en ese sentido, acaba de confirmar el viaje del comisario de comercio Maros Sefcovic a Washington el próximo domingo. El eslovaco, que este jueves por la noche ya mantuvo una llamada con sus homólogos estadounidenses, vuelve a Estados Unidos con la intención de cerrar acuerdos con la administración de Donald Trump.
"Sefocvic viaja con buena fe para tratar de encontrar soluciones que nos beneficien a todos", ha dicho el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Bruselas tiene pensado tender la mano a Washington y a la vez mantiene la voluntad de diversificar los mercados. En este escenario, China va a ocupar un lugar de especial relevancia durante los próximos meses. El ejecutivo comunitario ha confirmado una cumbre que se celebrará en Pekín a mediados de julio y ha adelantado que la Comisión está en contacto con China para buscar una alternativa a los aranceles a los vehículos eléctricos, como un precio mínimo a los coches.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




