Atentado fallido en Grecia: un artefacto detona frente a las oficinas de la empresa implicada en la peor catástrofe ferroviaria del país
Los agentes de policía y artificieros se personaron en el lugar de los hechos con el fin de desactivar la bomba, que se encontraba en el interior de una mochila, pero no llegaron a tiempo

Equipos de artificieros y agentes de policía locales frente a las oficinas de Hellenic Train en Atenas. / GEORGE VITSARAS (EFE)

Madrid
La tensión en Grecia, entre manifestantes y agentes de policía, a causa de las marchas en contra del gobierno actual por el encubrimiento de "la tragedia ferroviaria más mortífera en la historia de Grecia", sucedida en febrero de 2023 donde 57 personas fallecieron en la localidad de Tempe, aún es permanente en el país.
Más información
En relación con este incidente, durante la noche de este viernes, una bomba explotó frente a las oficinas en Atenas de Hellenic Train, la empresa implicada en el accidente mortal, sin causar daños graves ni heridos. Según han informado agentes de policía a los medios locales, el artefacto explosivo había sido colocado en una mochila cerrada con candado, colocada en una scooter sin matrícula.
Antes de que la bomba estallase, los agentes se pudieron personar en el lugar de los hechos junto a un grupo de artificieros para desactivar el explosivo, gracias a las llamadas de varios testigos. Sin embargo, las autoridades no llegaron a tiempo y la bomba detonó sin causar daños de gravedad.
En febrero de 2024, en conmemoración con el primer aniversario del accidente ferroviario, se sucedió un atentado similar frente al Ministerio de Trabajo griego, en el que tampoco hubo heridos, ni daños de gravedad.
"La peor catástrofe ferroviaria de Grecia"
A raíz del accidente mortal que dejó 57 víctimas mortales, miles de ciudadanos griegos se han manifestado en las calles de Atenas en contra del gobierno por encubrir a los responsables del incidente. En concreto, Hellenic Train, empresa de propiedad italiana, ha negado tener conocimiento de que hubiera una carga ilegal en el tren de mercancías.
Desde el incidente, más de 40 personas han sido procesadas, entre ellas el jefe de estación responsable de la ruta de los trenes, y no se espera que se celebre un juicio sobre el accidente antes de finales del año.
Por su parte, los supervivientes y familiares de las víctimas afirman que los políticos, que no pueden ser imputados y únicamente pueden ser investigados por el Parlamento, están amparándose en la protección que les otorga la legislación griega en vez de "asumir sus responsabilidades" por la falta de sistemas de seguridad adecuados y exigen justicia.




