El impacto de los aranceles de Trump en los productos "typical USA" que, en realidad, no son tan americanos
La política proteccionista podría perjudicar a los propios estadounidenses, ya que en un mundo globalizado, muchos productos típicamente estadounidenses son producidos en el extranjero

El impacto de los aranceles de Trump en los productos "typical USA" que, en realidad, no son tan americanos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido paralizar temporalmente los aranceles específicos para cada país, como el 20% para los productos de la Unión Europea. Sin embargo, ha mantenido el arancel universal del 10% para todos los países y los gravámenes del 25% al acero, aluminio y automóviles.
Esta política proteccionista, según los expertos, podría perjudicar a los propios estadounidenses, ya que en un mundo globalizado, muchos productos típicamente estadounidenses tienen componentes o son producidos en el extranjero.
Desde que una persona, como John, se despierta en Wisconsin, ya está consumiendo productos que, aunque muy americanos, vienen de fuera. Por ejemplo:
- Nescafé: Solo produce el 15% de sus productos dentro de Estados Unidos. El resto proviene de México, Brasil o Colombia.
- Apple: Los móviles son ensamblados en China y tienen componentes de India, Japón, Corea del Sur y Vietnam.
- Nike: Sus zapatillas son cosidas en el sudeste asiático.
- Coca-Cola: Solo el 20% de la bebida se produce en Estados Unidos.
La comida de John
Durante la hora de la comida, John cruza la calle y entra en un McDonald's. Aunque Estados Unidos produce la mayor parte de la carne que consume, la lechuga, el tomate, el queso y la cebolla de esa hamburguesa son importados, principalmente de México, Canadá y Europa. Incluso el ketchup, aunque se hace en Estados Unidos, se produce con tomates importados.
El ocio de John
Al salir del trabajo, John tiene tres planes predilectos:
- Ver un partido de béisbol: La gorra que usa probablemente se haya hecho en China o Bangladesh, donde se producen el 75% de estas gorras.
- Ver a su hija Mary animar: Los pompones que agita son importados, principalmente de China, que produce el 85% de los pompones usados en Estados Unidos.
- Asistir a un mitin de Trump: Las gorras rojas con el lema "Make America Great Again" se fabrican en China, Vietnam o Bangladesh.
En ese mitin, Trump ha defendido sus aranceles, pero no ha explicado que, según los expertos, toda la vida de los estadounidenses, desde que se levantan hasta que se acuestan, será más cara debido a estas políticas. La realidad es que, en un mundo globalizado, muchos productos típicamente estadounidenses tienen poco de estadounidenses, lo que hace que las políticas proteccionistas puedan tener efectos adversos en la economía y el día a día de los ciudadanos

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




