Economía y negocios

La Reserva Federal insiste en que está "absolutamente preparada" para estabilizar los mercados si empeora la guerra arancelaria

Susan Collins, presidenta de la FED, ha defendido en el 'Financial Times' que ya han tenido que "desplegar con bastante rapidez" diversas herramientas para contener las bolsas

La presidenta de la Reserva Federal, Susan Collins, en una imagen de archivo. / Boston Globe

Madrid

La presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, ha hecho un llamamiento a la calma este sábado y ha asegurado que el organismo está "absolutamente preparado" para estabilizar los mercados si empeora la situación con la guerra arancelaria. En una entrevista con el medio económico 'Financial Times', Collins ha reconocido la volatibilidad de los mercados tras los aranceles anunciados por Trump y otros países como China y que ya han alterado las bolsas alrededor del mundo.

Más información

"Hemos tenido que desplegar con bastante rapidez diversas herramientas", ha apuntado Collins, cuyas declaraciones ya han hecho efecto en los mercados. Wall Street ha cerrado la jornada con ganancias pese a haber vivido una de las semanas más inestables en años, marcada por la escalada arancelaria protagonizada especialmente entre EEUU y China.

"Estamos totalmente preparados para hacerlo según sea necesario", ha defendido la presidenta de la FED de Boston, que ha previsto que la inflación podría superar el 3% este año. A pesar de ello, tal y como ha explicado Collins, la Reserva Federal no plantea un recorte de los tipos de interés como principal herramienta para responder a los cambios en el mercado.

"La principal herramienta de tasa de interés que utilizamos para la política monetaria ciertamente no es la única herramienta disponible y probablemente no sea la mejor manera de abordar los desafíos de liquidez o funcionamiento del mercado", ha concluido Collins.

La ONU advierte de que el comercio mundial podría caer hasta un 3%

Varios expertos economistas de Naciones Unidas han advertido este viernes de que el comercio mundial podría contraerse hasta tres por ciento como consecuencia los nuevos aranceles de Estados Unidos, si bien en el largo plazo podrían "reformular e impulsar" vínculos comerciales regionales "aún sin explotar".

"Creo que habrá cambios en las cadenas de suministro y una reevaluación de las alianzas globales. Habrá cambios geopolíticos y económicos también", ha augurado la directora del Centro de Comercio Internacional (ITC), Pamela Coke-Hamilton, quien ha incluido a "México, China y Tailandia, pero también países del sur de África" entre los más afectados, "junto con el propio EEUU".

La economista se ha mostrado especialmente preocupada por el aumento de los gravámenes a los productos estadounidenses en China como represalia y a la situación de México, cuyos productos de exportación "ya se han alejado de mercados como EEUU, China, Europa y otros países latinoamericanos para obtener modestas ganancias en Canadá, Brasil y en menor medida, India".