Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump explica que mantendrá el arancel del 20% por el fentanilo a los productos tecnológicos chinos

El presidente norteamericano ha asegurado que, además de este impuesto, su administración impondrá otra tarifa a estos artículos

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en una reunión con su gabinete. / SHAWN THEW / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en una reunión con su gabinete.

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un mensaje a través de su red social TruthSocial que mantendrá los aranceles del 20 % por el fentanilo a los productos tecnológicos chinos, por lo que desmiente que el viernes se anunciara ninguna exención y afirma que simplemente "se están trasladando a otra categoría arancelaria". Es decir, estos productos solo quedarán exentos de la tarifa general del 125 % impuesta a China.

Trump ha asegurado que Estados Unidos no será "rehén de otros países, especialmente de naciones comerciales hostiles como China, que hará todo lo posible para faltarle el respeto al pueblo estadounidense. Tampoco podemos permitir que sigan abusando de nosotros en el comercio, como lo han hecho durante décadas. ¡Esos días se acabaron!".

En este sentido, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha advertido en una entrevista para la cadena NBC que todos estos productos están sujetos a una "exención temporal" y que tendrán un arancel propio que la Administración Trump anunciará "en uno o dos meses", como ya sucedió con los automóviles y como ocurrirá también con "los productos farmacéuticos".

Además, Navarro ha suscrito las justificaciones arancelarias de Trump y explica que "esto se está desarrollando exactamente como lo esperábamos. El mundo nos engaña. Nos ha estado engañando durante décadas. Nos engañan con aranceles, pero, aún más importante, nos engañan con las llamadas barreras no arancelarias, como el IVA". Por otra parte, el asesor comercial ha atacado a China por los aranceles del 125 % que ha aplicado a todos los productos estadounidenses y le ha animado a que "haga lo que tiene que hacer, que es avanzar hacia una economía más impulsada por el consumo interno y dejar de ser el depredador del mundo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sacado pecho de las exenciones a productos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores o microprocesadores, entre otros productos, anunciadas este domingo y ha asegurado que el país está "ingresando mucho dinero".

Trump habló en la madrugada del sábado al domingo desde el Air Force One, el avión presidencial, desde donde insistió en que el lunes "dará más información". "Te daré esa respuesta el lunes. Seré más específico el lunes", reafirmó el mandatario.

China anima a Trump a reconocer su "error" y cancelar "por completo" los aranceles

Por su parte, China, a través de un comunicado emitido por un portavoz del Ministerio de Comercio, ha destacado que este movimiento de Trump supone "un pequeño paso para corregir su errónea política unilateral de 'aranceles recíprocos'", y ha animado a Estados Unidos a cancelar "por completo" las tarifas que ha anunciado para "volver al camino correcto del respeto mutuo".

El Gobierno estadounidense ha anunció una serie de exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos, a los que el presidente de Estados Unidos anunció el pasado 2 de abril que se les tenía previsto aplicar una tasa del 125 % en el caso de China y del 10 % para la mayoría del resto de países.

Más información

Las exclusiones se aplican concretamente a teléfonos móviles, ordenadores portátiles, discos duros, microprocesadores y chips de memoria, así como a máquinas utilizadas para fabricar semiconductores, en un guiño al gigante de la fabricación de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC).

Esta decisión podría aliviar la caída de las grandes tecnológicas

Esta medida, junto con la prórroga de 90 días para comenzar la aplicación de los gravámenes, supone una nueva cesión de la Administración Trump a las empresas estadounidenses, que han vivido momentos de caídas generalizadas en todos los sectores, aunque con especial incidencia en las tecnológicas como Apple, Nvidia y Samsung Electronics, entre otras, a las que esta medida podría aliviar del impacto del resto de las tarifas arancelarias anunciadas por el presidente estadounidense.

De hecho, en el caso concreto de Apple, se calcula que el 80 % de los iPhone que se comercializan en Estados Unidos se fabrican en China, mientras que el otro 20 % se produce en India, a pesar de los intentos de la compañía por diversificar su cadena de suministro.

En este sentido, la Comisión Europea ha estimado una caída de hasta el 3,3 % del PIB de Estados Unidos y del 0,6 % en la Unión Europea hasta 2027, si se imponen aranceles permanentes del 20 % o si se activan medidas de represalia, según los primeros cálculos del Ejecutivo comunitario, que prevén un mayor impacto en la economía estadounidense que en la europea.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir