Un estudio detecta casi 200 pesticidas en el polvo de los hogares europeos: un "cóctel tóxico" con efectos en la salud
Los animales domésticos pueden arrastrar residuos contaminantes desde el exterior, pero también pueden ser fuente directa a través de tratamientos antipulgas o antigarrapatas


Un estudio científico ha encontrado restos de 197 pesticidas diferentes en el polvo de las casas en al menos diez países europeos. Más del 40% de estas sustancias están relacionadas con efectos tóxicos graves, como cáncer o alteraciones hormonales, lo que ha llevado a los investigadores a pedir a los reguladores una revisión profunda de las normativas que controlan el uso de pesticidas.
El hallazgo, publicado en la plataforma ScienceDirect, se basa en los resultados preliminares del mayor estudio de este tipo realizado en Europa. Según los investigadores, la exposición a mezclas de pesticidas, lo que denominan un "cóctel tóxico", podría estar afectando a la salud humana más de lo que se cree. En cada vivienda analizada, se detectaron entre 25 y 121 pesticidas distintos, siendo los hogares de los agricultores los que presentaban concentraciones más elevadas.
Más información
El profesor Paul Scheepers, del Instituto de Ciencias Biológicas y Ambientales de Radboud (Países Bajos), alertó sobre la importancia de tener en cuenta los efectos combinados de los pesticidas: "Tenemos muchos estudios epidemiológicos que demuestran que hay enfermedades asociadas con mezclas de pesticidas", aseguró a 'The Guardian'. Además, explicó cómo estas sustancias llegan al interior de las viviendas: "Si no nos quitamos los zapatos al entrar, traemos mucha suciedad del exterior. Las mascotas también son una fuente".
Según el experto, los animales domésticos pueden arrastrar residuos contaminantes desde el exterior, pero también pueden ser fuente directa de pesticidas a través de tratamientos antipulgas o antigarrapatas. También mencionó que los productos de uso cotidiano comprados en tiendas pueden introducir más pesticidas en el hogar.
Aunque las concentraciones individuales de cada sustancia en el polvo eran bajas, los científicos advierten que la mezcla de decenas de compuestos podría tener un efecto acumulativo en la salud, especialmente si se considera que estas mismas sustancias también se encuentran en alimentos como frutas, verduras y flores.
Uno de los hallazgos más alarmantes fue la presencia de DDT, un pesticida prohibido en varios países desde 1972. Scheepers destacó que este tipo de productos, incluso décadas después de su prohibición, "son tan persistentes que se acumulan en el medio ambiente y siguen circulando constantemente". El estudio también hace referencia a los Pfas, conocidos como "químicos eternos" por su resistencia a degradarse. Varios de estos compuestos han sido relacionados con enfermedades graves.
Los investigadores esperan que los resultados sirvan para que las autoridades evalúen no solo los pesticidas en uso, sino también sus combinaciones, incluyendo la interacción con compuestos antiguos como el DDT.




