Viajar sin check-in ni tarjeta de embarque: así podría cambiar la experiencia en los aeropuertos
La aviación planear dar un paso hacia una experiencia de viaje más fluida, automatizada y segura


La industria de la aviación se prepara para una transformación: en los próximos dos o tres años, los pasajeros podrían volar sin necesidad de hacer check-in ni presentar tarjetas de embarque. En su lugar, utilizarían una "credencial digital" que almacena todos los datos necesarios para el viaje y permitiría identificarse únicamente con el rostro.
De llevarse a cabo la iniciativa, impulsada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas encargado de establecer normas para la aviación mundial, supone la mayor reforma en más de 50 años. El nuevo sistema se basa en una "credencial digital de viaje" que almacenaría en los dispositivos móviles tanto los datos del pasaporte como los detalles del vuelo.
Más información
Si finalmente se lleva a cabo, al reservar un vuelo, los viajeros recibirán un "pase de viaje" digital que se actualizará automáticamente en caso de cambios. Al llegar al aeropuerto, bastará con que el sistema escanee el rostro del pasajero para confirmar su identidad y validar su billete. Si lleva equipaje facturado, la verificación se hará en el punto de entrega de maletas; si solo viaja con equipaje de mano, el control será en los accesos previos al control de seguridad.
"Estos cambios son los más importantes que ha vivido la industria en medio siglo", explicó Valérie Viale, directora de gestión de producto en Amadeus, la empresa tecnológica más grande del sector de viajes, al medio británico 'The Times'. "La última gran evolución fue la introducción del billete electrónico en los años 2000. Ahora es el momento de dar un nuevo salto hacia sistemas más modernos y dinámicos".
Uno de los mayores retos será adaptar la infraestructura de los aeropuertos, que deberán contar con tecnología de reconocimiento facial y lectores capaces de verificar pasaportes digitales. Amadeus ha asegurado que la información biométrica se utilizará solo para confirmar identidades en tiempo real y no se almacenará, con el objetivo de reducir los riesgos de filtración de datos.
La digitalización también permitirá que, en caso de retrasos o cambios de vuelo, los pasajeros reciban automáticamente nuevas instrucciones en su teléfono, sin necesidad de acudir a un mostrador.
A futuro, las aerolíneas podrán enviar indicaciones personalizadas para llegar a la puerta de embarque o promociones según la ubicación del viajero dentro del aeropuerto. Algunas compañías como British Airways, Air France-KLM, Finnair o Saudia ya están evaluando implementar esta tecnología, según 'The Times'.
Esta posible transformación se suma a otros avances recientes en los aeropuertos, como los nuevos escáneres de seguridad, que ya no requieren sacar líquidos ni portátiles del equipaje.




