Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ascienden a 34 los muertos tras el ataque ruso en Sumy que deja decenas de heridos

Pese a las continuas reuniones entre diplomáticos estadounidenses y rusos en busca de un acuerdo de paz, los ataques entre Rusia y Ucrania no cesan

Imágenes del lugar en el que un ataque ruso ha matado a decenas de ucranianos en la localidad de Sumy este domingo. EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT (EFE)

Imágenes del lugar en el que un ataque ruso ha matado a decenas de ucranianos en la localidad de Sumy este domingo. EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Madrid

El Gobierno ucraniano ha denunciado este domingo un ataque aéreo ruso que ha dejado al menos 34 muertos y 117 heridos en la ciudad de Sumy, en el noreste del país, cerca de la frontera con Rusia. El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado en su cuenta de la plataforma de mensajería Telegram que varios misiles balísticos han impactado esta mañana en el centro de la ciudad.

Más información

La zona del impacto estaba abarrotada de personas que en ese momento estaban celebrando el Domingo de Ramos, ha añadido el ministro, quien ha pedido a la población que se abstenga de acudir a las zonas alcanzadas para facilitar la evacuación y la atención a los heridos.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, ya ha denunciado "el terrible ataque con misiles balísticos rusos". "Solo una escoria inmunda puede actuar así, arrebatando la vida a gente común", ha lamentado el mandatario ucraniano.

"Sin presión sobre Rusia, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos ni las bombas aéreas. Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece", ha añadido. Rusia todavía no se ha pronunciado sobre este incidente.

La UE denuncia "escenas desgarradoras" en Sumy

La jefa diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha condenado el ataque de este domingo contra la ciudad ucraniana de Sumy donde, según ha denunciado el Gobierno ucraniano, al menos 21 personas han muerto y 83 han resultado heridas por el impacto de dos misiles balísticos rusos en el centro de la ciudad, en plena conmemoración del Domingo de Ramos.

"Escenas desgarradoras en Sumy esta mañana: los residentes reunidos para el Domingo de Ramos fueron alcanzados por misiles rusos", ha manifestado la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Para Kallas, lo ocurrido en Sumy este domingo es "un ejemplo horrible de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania ha aceptado un alto el fuego incondicional". "Mis condolencias están con el pueblo ucraniano hoy", ha concluido la diplomática. Entre las primeras reacciones individuales destacan las de los países bálticos. Para el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, el ataque representa otro esfuerzo más de Rusia para destruir Ucrania.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado, a través de su cuenta de X, el ataque y el uso de misiles balísticos por parte de Rusia, que ha calificado como "otra cruel matanza de civiles en Ucrania". Asimismo, el ministro ha querido trasladar "nuestra solidaridad con las víctimas, el pueblo y el gobierno de Ucrania" y ha reiterado el compromiso de España con la consecución de "una paz justa y duradera".

En este sentido, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha expresado que, tras esta ofensiva, se hace evidente que "solo Rusia quiere esta guerra, demostrando su desprecio por la vida humana, el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos". Además, ha remarcado que "se necesitan medidas enérgicas para imponer el alto el fuego a Rusia" y ha prometido que Francia trabajará "incansablemente, junto a sus socios, para lograr este objetivo".

Rusia asegura que los contactos con EEUU prosperan pero insiste en que "no hay que esperar resultados inmediatos"

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos, en el marco de la guerra con Ucrania, continúan en busca de llegar a buen puerto, y según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, marchan bien, pero "no hay que esperar resultados inmediatos".

"Todo marcha bien (...) pero no hay que esperar resultados inmediatos. Los problemas eran demasiado complejos y se descuidaron durante mucho tiempo", dijo Peskov al presentador de la televisión estatal rusa, Pável Zarubin.

Este sábado, el enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania, el general retirado Keith Kellogg, se mostró receptivo ante un posible despliegue de una "fuerza aliada" en Ucrania, sin la participación de Estados Unidos, para "respaldar su soberanía" en un hipotético periodo de posguerra con Rusia, así como del establecimiento de una zona desmilitarizada que no represente una división efectiva del país.

Kellogg, en una entrevista con el magacín del diario británico 'The Times', ha considerado que esta fuerza -- liderada por un combinado franco-británico -- podría desplegarse al oeste del río Dniéper y cree que "no sería en absoluto" una provocación para Moscú, al entender que el territorio ucraniano es lo suficientemente grande como para albergar a un despliegue internacional para reforzar un posible alto el fuego.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir